jueves, 17 de mayo de 2018

ABORTO: 11º PLENARIO DE COMISIONES - 17 DE MAYO- TURNO TARDE

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1101, 17 de mayo de 2018

ABORTO: 11º PLENARIO DE COMISIONES – 17 DE MAYO - TURNO TARDE

Concluyó esta tarde la undécima audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Mónica Aciar (Fonoaudióloga, T.del Fuego): Destacó que “Latinoamérica es la segunda región de mundo con más embarazos adolescentes” y que “en Argentina uno de cada seis nacimientos corresponde a adolescentes”. Afirmó que la maternidad en esa etapa es más frecuente en mujeres de bajos recursos. Habló de la niñas y adolescentes que ven “interrumpida” su vida por la falta de ciertas políticas públicas y reclamó educación sexual, anticonceptivos y aborto.

Abel Albino (CONIN): Aclaró que hace 46 años que es pediatra y que es miembro de la Academia Nacional de Medicina. “El aborto es la mayor tragedia del siglo XX no sólo por la cantidad, sino, además, porque, para que exista un aborto, tiene que haber una madre que autorice que a un niño se lo despedace dentro de ella”. Relató que vio a chicos destrozados por el aborto en tachos de basura y en baldes en el hospital público de Tucumán, donde hizo su residencia. “Es la claudicación ética de la historia de la humanidad”. “El niño no es parte del cuerpo de la madre, está dentro del cuerpo de madre”. Definió al aborto como una práctica criminal contraria a la moral. “Matar es lo opuesto a curar y los médicos somos profesionales del arte de curar”.  “Matar a una criatura indefensa es cobarde, es miserable, es vil, no tiene justificación”. Advirtió que los abortos clandestinos no desparecen con la legalización porque como es una “acción vergonzosa” se sigue haciendo clandestinamente. Describió al embrión con palabras del Profesor Lejeune y repitió su exhortación: Digan que ese pequeño hombrecito les moleta y que lo quieren eliminar. Díganlo con claridad

Luz Scarpati (periodista feminista fueguina): Recordó el reclamo por aborto en las marchas NiUnaMenos. Repitió que se realizan medio millón de abortos al año y que la clandestinidad “afecta especialmente a las mujeres pobres”. Se quejó de los médicos que, en su provincia, son objetores de conciencia. Fustigó a jueces fueguinos que defienden la vida y frenaron la distribución y comercialización de las “píldoras del día después” y a los legisladores provinciales que declararon al 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”.

David Frol (“Obispo de la Iglesia de Jesucristo de los santos últimos días”): Leyó parte de un documento de los mormones que habla de la vida y de la familia. "Todos los seres humanos son creados a imagen de Dios, cada uno es un amado hijo o hija, y como tal tiene un destino divino". Mencionó los deberes entre los esposos y entre padres e hijos. “No se puede ejercer un injusto dominio sobre nadie”. “Los padres tienen el deber de criar a sus hijos con amor y rectitud". Pidió sistemas de protección para las embarazadas en riesgo y que se agilice la adopción.

Víctor Urbani (exministro de Salud de Jujuy): Dijo que “con los argumentos del Dr. Albino se podría criminalizar a todas las mujeres que usan el DIU”. Reiteró que se realizan 500.000 abortos al año y enfatizó que “hay 60.000 egresos hospitalarios” anuales por complicaciones. Resaltó que el aborto “no es un tema religioso”, sino de “salud pública”. Repitió que por la clandestinidad “mueren las mujeres pobres”. Sostuvo, contrariamente a lo que habían dicho otros, que “el aborto es la primera causa de muerte materna” y que hay subregistro. “Despenalizar el aborto es justicia social”.

Rodolfo Vigo (ExMinistro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho): “El derecho está para que la sociedad y sus miembros puedan vivir mejor “¿Quién define el bien humano?” preguntó, y aseguró que hemos escuchado muchas posturas relativistas que creen que los que advierten errores son “paternalistas”. “Un subjetivista ético se podría oponer a pagar impuestos”. Expuso que la legalización del aborto no es una discusión teológica y que no es de izquierda o de derecha, tampoco es una disputa entre progresistas o retrógrados. Hay conductas que no se pueden convertir en buenas por su legalización, indicó y dio como ejemplos: matar y torturar.  

Andrea Paz (Socióloga): Contó que su bisabuela murió, en la década del 30, en un aborto clandestino pero que ella abortó en mejores condiciones. “El embarazo terminado en aborto es la primera causa de muerte matera”. Deslizó que hay abortos que no se registran y denunció que “las muertes maternas por causas indirectas vienen creciendo en los últimos años”. “Queremos una ley que garantice el aborto voluntario”.

Denisse Jaldín Tapia (Abogada, San Luis): “Ya se ha demostrado sobradamente que la vida del niño por nacer tiene protección en nuestro plexo normativo” y que las recomendaciones de los comités de DDHH “no son vinculantes”, al igual que los fallos de la Corte Interamericana cuando el “estado no es parte”. Por lo tanto, el debate, además de “cruel e injusto”, es “anti-jurídico”. Analizó el proyecto de la “Campaña”, en particular la posibilidad de que los menores aborten si autorización de los padres. “No se puede abandonar a la menor a su suerte”. Señaló que el abusador de una menor, si pertenece a su ámbito doméstico, la podría llevar a abortar.

Mabel Bellucci (Periodista feminista e investigadora queer de la “Campaña por el derecho al aborto): Comenzó citando a Simone de Beauvoir: “La libertad comienza por el vientre”. Mencionó diversos hitos de la lucha feminista en EEUU. "Es a través de este relato histórico que homenajeo la audacia de todas aquellas activistas que no sucumbieron ante el silencio". Narró que ella abortó “en condiciones de privilegio”.

Paloma Delacre (Asociación Gruta de Belén, Uruguay): Habló de la Ley de aborto que Uruguay aprobó en 2012. Incluye, entre otras cosas, aborto a demanda hasta la semana 12, explicó, y denunció que jamás se hace una ecografía “para no culpabilizar a la mujer, ni visibilizar al hijo”. Destacó el incremento de la cantidad de abortos que se produjo tras la legalización en España, Gran Bretaña y EEUU, y mencionó expresamente las cifras anuales del Uruguay. Mostró impactantes láminas de abortos hechos en el segundo trimestre. Aseguró que, en el país vecino, a pesar de la legalización, sigue habiendo abortos clandestinos, porque muchas mujeres prefieren que no quede registrado. Exaltó el valor de la maternidad.

Mariana Amaya (Abogada feminista): Al inicio pidió un minuto de silencio por las mujeres muertas en abortos clandestinos y después dijo que “durante milenios las mujeres hemos sido silenciadas sin consentimiento". "Se silencia la menstruación, los cuerpos trans, los besos entre esposas, a las que amamantan y muestran las tetas…”. Remató diciendo: “Nosotras al silencio no volvemos nunca más”.

Damaris Cattaneo (MediosRed): Se presentó como pastora de la Comunidad Redentor de Santa Fe. Se refirió al caso de Ayelén, una niña de 11 años que en 2011 quedó embarazada, fruto del abuso reiterado de su padrastro. Refirió que el nacimiento de Mía, la hija de Ayelén, permitió meter preso al abusador. Denunció que en Santa Fe dejan morir a los bebés en una palangana tras un aborto hecho en una etapa avanzada de la gestación.

Nerea Tacari (Trabajadora social lesbiana, “Socorristas en red”-Santa Fe): “Ser sujetas de derechos es poder decidir”. Afirmó que “las mujeres abortamos todos los días”. Refirió el caso de Ana María Acevedo, la joven madre a la que se le diagnosticó un cáncer terminal estando embarazada. “La objeción de conciencia es un privilegio del patriarcado”. “El aborto por causales deja el poder en manos de la corporación médica”. “Es traumático que nos obliguen a continuar con un embarazo no deseado”. "Hay que romper con el mito de la maternidad obligatoria".

Edgardo Tosoni (Psicólogo, CIEC): Dijo que se esgrimen argumentos falaces y demagógicos para justificar los abortos, y que “la evidencia científica” es irrefutable. “El aborto no nos hace progresistas, por el contrario, nos hace retroceder como sociedad”. La mal llamada educación sexual integral no sólo carece de integralidad, sino que, además, está atravesada por una mirada ideologizada que intenta imponer la “ideología de género”. Hay que mejorar los sistemas de salud pública, eso garantiza la reducción de la mortalidad materna. Basta de decir que “con el aborto solucionamos los problemas de las mujeres pobres”.

José “Pepe” Cibrián (actor): Somos argentinos y “no somos enemigos”. Recordó que habló en el Senado en el debate por “matrimonio igualitario” y criticó la carta del entonces Card. Bergoglio que enmarcaba aquella ley en un “plan diabólico”. A los gritos realizó una actuación fuera de lugar. Cuando le avisaron, como a todos los expositores, que le quedaba un minuto, en tono alzado dramatizó: "en algún lugar de nuestro país, en un río, en una casucha, hay una joven que se introduce metales en su cachucha, que se está desangrando y que no sabe que se va a morir en un minuto".

Claudia Bertellino (Psicóloga, Sta.Fe): Habló de las consecuencias psicológicas del aborto y para eso describió el vínculo entre la madre y el hijo. Destacó que desde el primer momento hay un diálogo molecular entre el embrión y la madre, que el aborto quiebra abruptamente. Eso es lo que produce la experiencia traumática que se conoce como síndrome post aborto. Habló de su experiencia en el acompañamiento de mujeres que han abortado, y concluyó que el aborto “seguro” no existe, desde el punto de vista de la salud psíquica. “El aborto es violencia contra el niño y contra la mujer”.

Lucila Puyol (Abogada de la Agrupación Hijos): Dijo que los provida nombran convenciones internacionales, pero ignoran las recomendaciones de los comités de seguimiento de esos tratados y enumeró algunas. Basándose en una nota de la Revista Criterio indicó que la Declaración que hicieron los obispos en mayo no se condice con las exposiciones de los ponentes católicos. "Ningún texto de la Iglesia afirma que el embrión es persona".

Gino Casas (Traumatólogo, ABUA-Asociación Bíblica Universitaria Argentina): “El embarazo no es una patología, que hay que prevenir”. “Ser libre no es hacer lo que uno quiere”. “El parto es sólo un episodio en la vida del bebé, como “el destete o la maduración pulmonar”. “La planificación familiar es fundamental”. “Si no quiero ser padre tengo que tener las herramientas necesarias”, “el método de los días es el menos seguro”. “Estamos de acuerdo con la educación sexual temprana”. “Acá falta una educación sexual de verdad”, no una clase cada tanto"

Rosa Mahffuz (Psicóloga, “Red de profesionales por el derecho a decidir”): Trabaja en el Municipio de Morón “acompañando” a mujeres que abortan. Afirmó que “no existe el síndrome post aborto”. “Un aborto no es traumático, sí pueden serlo las condiciones en las que se aborta”. La clandestinidad produce “culpa”.  “La condena moral trae sufrimiento psíquico”. “Las mujeres acompañadas dentro del sistema de salud, tras el aborto, sienten alivio”.

Erich Bertuzzi (Abogado, Miembro del Consejo Directivo de ACIERA): El sentido común, dijo, es el punto de vista básico, obvio, “lo primero que se nos presenta”. “El sentido común nos ayuda a no sucumbir”, afirmó, y agregó que los niños responden con sentido común “a los grandes dilemas”. Contó que le mencionó a su hijo “la interrupción del embarazo” y que la primera pregunta del niño fue “¿qué le pasa al bebé cuando lo sacan de la panza?”

María Eugenia Vaccatelo (Docente, Corriente Popular Juana Azurduy): Recordó que el 17 de mayo, es el “Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Refirió que los que trabajan en las aulas son “referentes de confianza” y admitió que hablan de aborto desde hace mucho, pero cuando sus estudiantes se acercaron a los servicios de salud, “reclamando su derecho”, en general, “fueron expulsadas”.

Alfredo Solari (Ex Ministro de Salud y actual Senador por el Partido Colorado en Uruguay.): Aseguró que el aborto es difícil para “la mujer, el entorno y la sociedad”, y agregó que no es un tema “que se pueda tratar en forma humorística” o “a los gritos y golpeando en una mesa”. Afirmó que “la mayoría de los abortos en EEUU se deben a embarazos no planificados, ocasionados principalmente porque no hubo anticoncepción efectiva o, directamente, porque no hubo anticoncepción de ningún tipo”. Exhortó a mejorar la “planificación familiar para no tener que recurrir al aborto”. Dijo estar de acuerdo con los dos primeros puntos del slogan de la “Campaña por el derecho al aborto” (educación sexual y anticoncepción), aunque no con el aborto. “El aborto es un mal evitable”.  Describió cómo se llegó al aborto en Uruguay, destacó que ya habían hecho “una suerte de legalización encubierta” con las consejerías en el año 2004, y que la ley del 2012 consagró el “derecho de la mujer a abortar”, que “no es lo mismo que dar una posibilidad”. Dijo que el aborto se banalizó con la ley y se terminó convirtiendo en el método de “planificación familiar” de los más pobres.

Martín Silberman (Sanitarista, Univ Arturo Jauretche): Habló de mortalidad materna e infantil y afirmó que ambas comparten los mismos determinantes, entre ellos, vivienda y educación. “La tasa de mortalidad materna es de 3,4 muertes cada 10 mil nacimientos” señaló, y agregó que hay altos niveles de subregistro. Comparó la tasa de mortalidad materna de la Ciudad de Buenos Aires y la de Formosa y dedujo que por aborto “se mueren las mujeres pobres”. “El número de abortos se reduce drásticamente con la legalización”, infirió Silberman, de un estudio publicado en The Lancet.

José Miguel Serrano Ruiz Calderón (Profesor de filosofía del derecho, Universidad Complutense de Madrid.): Explicó que el aborto que se presenta como un “fenómeno de liberación”, puede ser también un “signo de opresión” y describió el caso de Polonia. Destacó que una vez que una posición ideológica se embandera con la defensa de “ciertos derechos” se hace difícil exponer, porque parece que oponerse al aborto es hablar en contra de las mujeres.  No todo el mundo piensa que “el aborto es un mal”. Cuando se legaliza el aborto (“despenalización con procedimiento”) se crea un derecho subjetivo y una obligación, en este caso, la obligación del médico de “matar a un sujeto humano”. Habló del aborto eugenésico, fuertemente apoyado hace décadas por todo tipo de estados. “Esa eugenesia se ha vuelto ‘científica’ con el diagnóstico prenatal, que está dirigido a la eliminación de personas con discapacidad”. En España se elimina al 90% de las personas con discapacidad. “El sistema presiona para que las mujeres hagan las pruebas”. Señaló que ahora ya “no es una mujer que no puede soportar la idea de un hijo discapacitado” sino una mujer que “va a cargar a toda la sociedad” con un enfermo. Contó que le habían sugerido mencionar la relación entre: cantidad de abortos y educación; pero aclaró que él considera que la educación no reduce el número de abortos, “a menos que estemos hablando expresamente de educar en valores”. 

Carlota Ramírez (Psicóloga, Fundación Soberanía sanitaria”): Mencionó que abortó a los 20 años y que tuvo “suerte”. Ponderó los avances que, en materia de “derechos” de personas LGBT, se lograron en el Congreso y señaló que el aborto es una “deuda”. Dijo que no existe el trauma post aborto, “las emociones que resultan de las decisiones autónomas no so traumáticas”. “Queremos que dejen de decidir por nosotras”. “La legalización del aborto es sólo cuestión de tiempo”.

Juan Mareco (Ginecólogo, San Luis): Habló de los eufemismos que usan los partidarios de la legalización del aborto. “Las expresiones interrupción del embarazo y aborto seguro transmiten la idea de un procedimiento inofensivo, exento de riesgos y sin ningún tipo de secuelas, casi un trámite. Sin embargo, en la práctica es lo contrario". Explicó que “el misprostol se usa en embarazos de menos de 12 semanas”, pero a veces falla y el feto no es expulsado; o hay contraindicaciones que no permiten usarlo. En esas circunstancias, dijo, hay que usar el aspirador manual, que tiene una cánula de 12 mm. Manifestó que el “feto no pasa por esa cánula” y que el médico tiene que realizar un procedimiento que no está descripto en ningún protocolo, “destrozar al feto”. Remató pidiendo que “salvemos a los dos”.    

Débora Machuca (Enfermera lesbiana de la Red de “Profesionales por el derecho a decidir”): Denunció el desfinanciamiento del Programa de Salud sexual y Procreación responsable, la ausencia de políticas públicas con “perspectiva de género” y la falta de aplicación de las recomendaciones de la OMS. “No se puede forzar a las mujeres a maternar”.

Florencia Saintout (diputada provincial kirchnerista, BsAs): Comentó que fue a la cámara con jóvenes, “hijas de madres que parieron y abortaron”. “En la provincia hay una gobernadora, mujer, que se niega a aplicar el Protocolo de aborto no punible”. “La primera presa política de este gobierno es una mujer, Milagros Sala”. Resaltó la lucha feminista y elogió “a las pibas que salen a la calle y se pintan el cuerpo”. “Hemos luchado y hemos resistido”. “No hay vuelta atrás en el deseo colectivo”

Agustina Cantos (Abogada): “Este infanticidio no puede titularse derecho”. “La norma posterior deroga a la anterior” afirmó, y explicó que el artículo 86 del Código Penal es de 1921 y que la Reforma Constitucional de 1994 lo ha derogado. Citó convenciones internacionales y al Código Civil, que reconoce la personalidad del embrión desde el momento de la concepción. Destacó que a la persona por nacer se le reconocen derechos patrimoniales y remarcó que en ese contexto sería “absurdo” no reconocerle el derecho a la vida. Finalmente acotó que “la transparencia” no radica en la “trasmisión del debate”, sino en atenerse al marco jurídico.

Sandra Pedace (Diseñadora gráfica): Anticipó que ya había contado su historia en la Marcha por la vida del 25 de marzo. Refirió que en el 2010 llegó un hijo no planificado y que durante el embarazo le avisaron que el pequeño quiste, que le habían extraído previamente, era un tumor maligno. Los médicos le aconsejaron abortar para iniciar su tratamiento de quimioterapia, pero ella se negó. “Siempre hay esperanza para el que apuesta a la vida”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1101, 17 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

 

ABORTO: 11º PLENARIO DE COMISIONES - 17 DE MAYO- TURNO MAÑANA

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1100, 17 de mayo de 2018

ABORTO: 11º PLENARIO DE COMISIONES – 17 DE MAYO - TURNO MAÑANA

Comenzó esta mañana la undécima audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Samuel Seiref (Tocoginecólogo): Sostuvo que se presenta al aborto como una dicotomía: a favor o en contra y añadió que los médicos responden, “depende”. Indicó que nadie desconoce lo que significa un embarazo “no deseado” y que todos nos plantemos qué hacemos con las mujeres que están embarazadas y no quieren seguir adelante. “¿De qué hablamos cuando decimos aborto?”, inquirió, y agregó que a las 6 semanas ya se puede ver al embrión con sus latidos y que poco después se aprecia su morfología. “Los médicos tenemos dos pacientes”. Recordó las restricciones previstas por la ANMAT para la comercialización y distribución del misoprostol, y denunció que circula “libremente” como protector gástrico.

Laura Klein (Escritora): Contó que abortó y agregó que la mujer, en esta situación, “está entre la espada y la pared”, la gestante querría “no estar embarazada” o perderlo “espontáneamente”. “Todos sentimos que un aborto no es homicidio”, aseguró que muchos conocemos a personas que abortaron y casi nadie a un asesino. “El Código Penal no equipara aborto con homicidio”, subrayó.

Juan Ignacio Ruiz (Médico, Especialista en salud pública): Explicó que todas las investigaciones que se realizan en salud evalúan el impacto que las políticas y las leyes tienen en el área salud, pero, para el aborto, no se usa una metodología rigurosa.  Los impulsores de su legalización han usado “información sesgada”, la mortalidad materna disminuyó en todo el mundo en el siglo XX, por mejoras socioeconómicas, el impacto de la educación y las mejoras en la atención de la salud.

Beatriz Janin (Psicoanalista): Recordó que se había hablado de trauma y de duelo post aborto y afirmó que no se puede asumir que todas las mujeres lo padezcan, o lo transiten del mismo modo. Aseguró que un embarazo y un parto no aceptado pueden costar más psíquicamente que un aborto. “Un embrión en un hijo cuando se lo ha soñado”. “Lo que está en juego en la pérdida, es el modo en lo ha significado la mujer”. “Sería una crueldad seguir criminalizando el aborto”. 

Paola Paulini (Psicóloga, JuCum): Mencionó que hacen acompañamiento de adolescentes con embarazos “no deseados” y dijo que el “aborto jamás es una solución”. Destacó la precocidad de las relaciones sexuales y las consecuencias del embarazo no buscado. “El aborto profundiza la cultura patriarcal machista que se dice querer erradicar”, enfatizó. “El mayor capital que tenemos como Estado es el capital humano, construyamos políticas de cuidado y de prevención”. Al final contó que su mamá estuvo a punto de abortarla, porque fue una embarazada muy joven y vulnerable, pero, al recibir ayuda, siguió adelante.

Solange Verón (“La hoguera”): Su asociación es miembro de la “Campaña por el derecho al aborto” y acompaña a mujeres que abortan en Tierra del Fuego. Contó la experiencia de mujeres que han abortado y fueron perseguidas judicialmente. Añadió que nadie les habla a estas mujeres de “las violaciones dentro de la pareja” o de la “ILE”. “Los derechos reproductivos y sexuales están en retroceso”.

Matias Pedernera Allende (Profesor de Derecho Constitucional, UNC): Dijo que hay normas que se aprueban por unanimidad, “por el fuerte interés público que hay en el tema” y añadió que muy lejos de esto, están los proyectos en estudio. “La afectación del derecho del otro, mina la unanimidad”. Distinguió entre penalización y legalización. Explicó que el legislador no tiene total libertad para decidir sobre esto y que no puede desconocer los límites que impone el marco legal vigente. Recordó el principio de razonabilidad y que el derecho desplaza las razones. Concibió paralelismos entre el aborto y la pena capital, planteándolo como temas de salud y seguridad pública. También hizo una analogía entre la legalización del aborto y la corrupción. Pidió “derecho a nacer para todos”.

Iñaki Regueiro (Área de Género de la Asesoría General Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires): “El derecho a decidir sobre un cuerpo gestante” es un derecho humano. Sostuvo que no hay que limitar la autonomía de la mujer, pero tampoco permitir la eliminación por causa de malformaciones fetales, y que eso se supera eliminado la expresión de causa. Para Regueiro toda “persona gestante” tiene derecho a hacer un análisis prenatal y a “decidir”. "El aborto selectivo por discapacidad, sexo u otro motivo no se salda con cárcel o muertes por aborto inseguro".

Sara Critto (Abogada): Alegó que las leyes de aborto tienen un efecto nulo en la reducción de la mortalidad materna y que sólo el 40% de las maternidades en nuestro país cumplen con condiciones obstétricas aceptables. Mencionó las tasas de mortalidad materna de otros países, entre ellos, India y Polonia. Ejemplificó con distintos delitos que abundan en nuestro país y que no por eso se pide la despenalización. “¿Vamos a legalizar la violencia física contra las mujeres porque existe?”

Alicia Barrionuevo (Abogada): Comenzó fustigando los argumentos provida y elogiando a la jurista Aida Kemelmajer. Sostuvo que la planificación familiar es “algo intimo en lo que el estado no tiene que interferir”, pero que sí debe fijar las condiciones y poner al alcance de todos los servicios de salud necesarios. “No hay derechos absolutos”. “Así como no podemos obligar a una mujer a implantarse un embrión, tampoco podemos obligarla a llevar adelante en su cuerpo un embrión que no desea. Y eso es un derecho inalienable”.

Alejandro Barceló (Pte. del comité de ética del Htal. de la Madre y el Niño, La Rioja): Describió distintas situaciones que surgen de la relación médico-paciente cuando la mujer pide un aborto. Y concluyó que, en las propuestas, “el médico pasa a ser un sujeto pasivo que espera recibir órdenes, aun cuando sean en contra de la salud de las personas involucradas.  El ser humano deja de ser sujeto para pasar a ser objeto”. “Todos los seres humanos tienen derecho a nacer en Argentina”. El feto tiene que pasar ahora, afirmó, por una suerte de “filtro que es la decisión de un tercero”. “Defendemos ambas vidas”. “Toda vida vale”.

Jenny Durán (“Católicas por el derecho a decidir”): Recordó al Código Penal y al Fallo FAL. Habló de la “lucha del movimiento de mujeres” y resaltó que la “Campaña por el derecho al aborto es ahora una actora política”. Llevó un video de la audiencia en la que le reclamaron a la CIDH la despenalización y legalización del aborto en Argentina. “Hace más de doscientos años que nos liberamos de la corona y de la Cruz”.

Angeles Márquez Ricchieri (Pediatra): Mostró una nítida ecografía de 12 semanas de gestación e hizo escuchar los latidos del corazón del bebé. Después preguntó “¿quién es capaz de afirmar que esto no es un ser humano?” “¿Cómo se puede negar lo que es tan evidente?” De todos modos, advirtió, la mera posibilidad de una vida humana obliga a cuidarla, “nadie tiraría una bomba sobre una habitación sin saber si adentro hay gente”. “El ser humano es más que un organismo pluricelular. “No ser deseado no lo hace menos humano, sí más vulnerable”.

Marisa Fournier (Socióloga, Diplomatura en género Univ. de Gral Sarmiento): Mencionó “gestaciones no oportunas” y situaciones de violencia familiar. Describió presiones, tanto de parte de parejas, como de familias que “imponen” el aborto. Proclamó “yo aborté”, “para correrse de la culpabilización injusta”. Explicó que pertenece a la ong “Conurbanas” y que su agrupación hizo una encuesta indagando sobre situaciones cercanas de aborto y que recopilaron relatos de aborto. 

P. Marcelo Barrionuevo (Centro de Estudios de Bioética, Tucumán): Destacó que pertenece a la provincia más chica y más poblada del país, y que en el corazón de su gente “resuena el espíritu de la Independencia”. Compartió su experiencia de cura, “el pueblo, quiere y respeta la vida”. Habló del genoma humano y resaltó que “no hay seres humanos de primera o segunda calidad”. Recordó la protección a la vida que dan los tratados internacionales y la Constitución de su provincia. “Observamos con tristeza que Buenos Aires decide lo que debe hacer el interior profundo”. “Este debate distrae la realidad de la crisis por la que atraviesa la Argentina”. “¿El aborto es lo que necesita Argentina hoy?”, preguntó. “Nuestro país no se va a salvar con el dinero que viene de afuera y mucho menos con la supresión de la vida”. Exhortó a los diputados de Tucumán a no dejarse confundir en Buenos Aires. “El interior necesita vida, no muerte”.

Radi Blas (Activista Queer): “No se puede reducir a las mujeres, el sujeto de los derechos sexuales y reproductivos”. Narró que fue un impulsor de la “Ley de identidad de género” y recordó sus alcances, “nuestro país reconoce la existencia de hombres con capacidad de gestar”. “Fuimos testigos de hombres trans que abortaron” dijo, y se quejó de se siga hablando del aborto como si fuera “privativo de las mujeres”. Pidió que la ley considere a “hombres trans y otras personas no conformes con el sexo femenino asignado al nacer”.

Ana Valoy (Pastora evangélica de la Fundación Epasi, Tucumán): Describió la relación entre abuso sexual y aborto. Afirmó que, en caso de abuso, practicar el aborto sin hacer la denuncia y haciendo desparecer el cuerpo, implica dejar suelto al violador para que siga abusando. “Ni siquiera para los violadores hay pena de muerte, pero para los hijos que engendran sí”. Pidió leyes que reduzcan los abusos sexuales, mencionó concretamente la investigación por reincidencia y los registros de ADN. “Maldito garantismo que cobija abusadores”. “Los pedófilos, los proxentas y los tratantes sexuales”, estarían a favor de esta ley, afirmó.

María Teresa Mockevich (Abogada, Red Federal de Familias de Tucumán): "Nunca pensé que iba a llegar el momento en el que las personas decidiéramos quién va a nacer y quién no”.  “La vida es el primer derecho humano”. Destacó que hace una semana San Miguel de Tucumán se declaró ciudad provida, al igual que ya lo eran otras siete ciudades de la provincia. Mencionó a los tratados internacionales con rango constitucional, enfatizando que “en Argentina se es niño desde la concepción”. “Nuestro país se ha obligado internacionalmente a respetar la vida”. “No violen la constitución”, si quieren avanzar refórmenla. “Hoy, como está el escenario jurídico en Argentina, el proyecto no puede aprobarse, no es viable la despenalización del crimen del aborto”, subrayó. Mencionó los juicios de EEUU (Roe vs Wade y Doe contra Bolton). Sostuvo que el fallo FAL es nulo y que “no cumple con los requisitos básicos de una sentencia”. Pidió que el estado proteja a la embaraza en riesgo y exhortó a apoyar el expediente 324/18 que impulsa en la cámara la Red Federal de Familias.

Manuel Ignacio Chavarria (Director de relaciones interministeriales del Ministerio del Interior de la Nación): Aclaró que, en pro de la división de poderes, hablaba a título personal. Celebró la discusión sobre la despenalización del aborto. Destacó el modo en que avanzaron los abortistas, pero estima que no representan a la mayoría de los argentinos. Es una discusión centralista que no está en la agenda de la mayoría de la población del país, señaló. Exhortó a proteger las dos vidas y afirmó que la “justicia social” de la que tanto se habla exige “legislar por las madres y por los hijos”. Elogió la reducción de la mortalidad infantil y materna que se produjo durante la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1100, 17 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.