jueves, 26 de abril de 2018

ABORTO: 6º PLENARIO DE COMISIONES - 26 DE ABRIL - TURNO TARDE

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1091, 26 de abril de 2018

ABORTO: 6º PLENARIO DE COMISIONES - 26 DE ABRIL - TURNO TARDE

A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Hernán Gullco (Presidente de ADC-Asociación por los Derechos Civiles): Sostuvo que el Congreso tiene que tutelar los DDHH, pero que “el derecho a la vida no es absoluto”, El Congreso “tiene la facultad de no reprimir” el aborto, “despenalizarlo es una facultad que surge de la potestad de dictar un Código Penal”.

Gisella De Grandis (Abogada): Habló de los derechos humanos y del principio pro-persona. “El derecho a la vida es preexistente al estado”, es un derecho fundamental que aneja el “derecho a una vida digna”. “Los derechos humanos no se pueden conculcar”. “El niño, por sus características, necesita especial protección legal”.

Juan Marco Vaggione (Abogado y Sociólogo): “Estamos en un momento histórico” “¿qué significa estar en un momento histórico y cómo llegamos hasta acá?” “El movimiento de mujeres logró romper el silencio e incluir el tema en la agenda pública”. “Desmontaron la cultura del doble discurso y consiguieron la despenalización social”. “La aprobación del aborto es profundizar el proceso de secularización”. “Es desmontar matrices patriarcales”. 

Alejandro Molina (ex Defensor de Menores): Contó la historia de un hijo adoptado, la mamá cursaba una enfermedad grave y, no obstante, no quiso abortarlo. Poco después del parto la mujer falleció, pero antes le había pedido a unos amigos -que terminaron siendo los padres adoptivos- que lo cuidaran. Tras el ejemplo resaltó que no se puede pedir heroicidad, pero “la heroicidad ayuda a comprender el valor de la vida”.

Celeste Braga Beatove (Universidad de Palermo): Narró el caso ocurrido en Tucumán que se difundió como el “Caso Belén”. Remarcó que “Belén” logró su libertad gracias a las organizaciones feministas.  “Hay que garantizarles a las mujeres el respeto a su autonomía”, resaltó.

Silvia Marrama (Dra. en Cs.Jurídicas): Remarcó “la impronta progresista de los entrerrianos”. Recordó que “la constitución laica de su provincia protege la vida”. Remató con el pedido: “que vivan los dos”.

Marianella Flores Díaz (Guardia de abogadas feministas): La riojana habló de la influencia de la “Iglesia patriarcal en su provincia”. Se quejó de la poca aplicación de la ley de “educación sexual”, de que “se tiren anticonceptivos” y de que se pongan trabas “a los abortos no punibles”. 

Miriam Andújar (Abogada): Habló de los dos derechos en tensión: la vida del niño y el “derecho a decidir de la mujer”. “Soy libre si me domino y soy dueña de mis actos”. “La substancia es la persona, la libertad es un accidente de tercer grado”. “La libertad no es un fin en sí misma y hoy se la presenta como una meta”. “La mujer, tras ser violada, no merma en lo esencial”. “Lo mismo podemos trasvasar al niño, que tiene un movimiento innato, espontáneo y que autogestiona”.

Mariela Puga (Abogada, funcionaria del Ministerio de Justicia): Dijo que el texto de la Constitución de 1853 “no habla del aborto, ni del derecho a la vida”. Puntualizó que “fue sancionada por convencionales hombres”, y que “tres de las cinco reformas se llevaron adelante con la misma composición”. “El mismo vicio tiene el Código Penal”, aseguró. Es una “ilegitimidad que produce vicios ideológicos”, dijo Puga.

Roberto Punte (UCA): Existen dos órdenes públicos, uno convencional y otro constitucional, que hay que interpretar armónicamente. Recordó que la Corte Suprema indicó que “hay que evitar cualquier forma de recíproca destrucción de esos órdenes”. Remarcó que en dos oportunidades la Constitución de1853, habla del derecho a la vida.

Eugenia Monte (“Católicas por el derecho a Decidir”, Córdoba): Habló de las mujeres que no se pudieron hacer los “abortos permitidos” en los últimos 15 años y destacó el caso FAL en el que la CSJN se pronunció. Según Monte, con FAL, “la Corte resolvió todos los casos”. Criticó “la objeción de conciencia institucional” y recordó que en Córdoba la práctica de los “abortos no punibles” fue frenada por la justicia.

Alfredo Vítolo (Profesor de Derecho Constitucional y DDHH): No existe ningún documento internacional que reconozca el “derecho al aborto”. Recordó que la Corte de EEUU en el caso Roe v. Wade (1973) expuso que si se pudiera comprobar de algún modo que el feto es persona, no hubiera sentenciado así. Y que la Constituyente del 94, integrada por hombres y mujeres, “le dio al derecho a la vida protección constitucional plena”. 

Manuel Garrido (ex diputado nacional UCR): “El derecho penal tiene que sancionar las acciones que dañen los derechos de las personas”. “El aborto se practica en la clandestinidad y no hay condenas”. “La promoción de la vida se tiene que hacer con políticas sociales, no con el derecho penal”. “Si se elimina la pena para las mujeres, pero no para los médicos, se seguirá arriesgando la vida de las mujeres”. “El proyecto de la Campaña tiene por finalidad el bien común”.

Fernanda Arjona (Abogada de la Iglesia Bautista, Neuquén): Trajo a la memoria los considerandos del Fallo Portal de Belén, que reafirmaron el derecho a la vida. Mencionó las garantías constitucionales del derecho a la vida y le pidió a los legisladores resguardarlas. Resaltó el accionar de muchas entidades que acompañan a las embarazadas en riesgo.

Víctor Abramovich (CELS): Defendió la interpretación que hacen de los tratados internacionales de derechos humanos, los órganos que monitorean su aplicación. “La interrupción del embarazo está vinculada a otros derechos de las mujeres” que el estado debe garantizar. Habló de la penalización como “algo perverso” que “afecta especialmente a las mujeres pobres”.

Diana Conti (ex diputada nacional kirchnerista): “Reconocer la autonomía de las mujeres genera voces altisonantes” y “no se puede tratar de generar una brecha” entre los que están a favor de la vida y del aborto, subrayó Conti. “Al art. 19 del Código Civil lo votamos por unanimidad porque hay vida desde la concepción”, afirmó, pero después, malinterpretando el art. 21 del mismo Código, alegó que “si no se nace con vida no hay derechos”.

Siro de Martini (Dr. en Derecho, UCA): Aseguró que “no pueden caber dudas sobre lo que reconoce la Constitución” en lo relativo al derecho a la vida.  “Los proyectos pro aborto están cargados de una ideología falaz y arbitraria”. “Le quieren dar libertad a un pobre para que elimine a otro, al que lo unen lazos de sangre”. “Cuando se aborta a un chico muere un argentino”. Destacó que “nuestro lema debe ser que se salven los dos” y abogó por el tratamiento del proyecto de “Protección integral a la embarazada en riesgo y al niño por nacer” (expte 324/18), que “desde hace muchos años se presenta y es acompañado por la firma de muchos diputados”.

Silvia Julia (“Católicas por el Derecho a Decidir”, Córdoba): Habló del caso LMR. Se quejó de que siendo “el aborto legal en ciertas circunstancias”, los pedidos de las mujeres “siguen encontrando obstáculos en los comités de bioética y las objeciones de conciencia”. Se quejó del “accionar de los grupos fundamentalistas religiosos”.

Analía Pastore (Coordinadora del postgrado de Derecho de Familia, UCA): Pastore describió con solvencia abundante legislación vigente que considera al nasciturus como hijo de la embarazada que lo lleva en su vientre, remarcando que la madre puede reclamar diversos derechos en nombre del niño. Habló del interés superior del niño como la premisa a considerar ante posibles conflictos de interés. El aborto “es una conducta antijurídica”, acentuó.

Roberto Carlés (Abogado): Aseguró -sin fundamentos- que “el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad materna”. La penalización del aborto “discrimina a las mujeres pobres”. Carlés considera que hace falta una legislación para que la mujer pueda abortar a “sola demanda”. 

Sofía Calderone (Fundación Ars Iuris): Para referirse a la protección constitucional del embarazo, desmenuzó el artículo 75 de la Constitución Nacional. Citó casos en que una menor es obligada por el entorno a abortar y puso en duda de que esa sea una elección libre. Pidió que se estudien las muchas alternativas que hay frente a esta problemática.

Valeria Suleiman (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, REDI): Rotuló que se habla de la eliminación de personas con problemas de discapacidad desde una “perspectiva religiosa”. Exaltó a los países que con el aborto legal han disminuido el número de niños con síndrome de down. Alegó que “hay una gran influencia de la Iglesia en el poder político”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1091, 26 de abril de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

 

ABORTO: 6º PLENARIO DE COMISIONES - 26 DE ABRIL - TURNO MAÑANA

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1090, 26 de abril de 2018

ABORTO: 6º PLENARIO DE COMISIONES - 26 DE ABRIL - TURNO MAÑANA

La mayoría de los expositores de la fecha eran abogados y se alternaron las exposiciones a favor de la vida y a favor del aborto.

Ana González (Abogada catamarqueña): Habló de la inconstitucionalidad del proyecto. Destacó que “se ponen en contraposición dos bienes de distinto valor”, “se sacrifica la vida del hijo para salvaguardar problemas emocionales de la madre”. Y, esto, enfatizó “puede pasar hasta el instante antes del parto”.

Julieta Di Corleto (Historiadora y Mag. en derecho): Habló de la historia del aborto y destacó que los tribunales nunca lo condenaron. “Hasta 1940 el aborto se usaba como técnica de control natal”. Entre 1940 y 1970 los médicos de los hospitales públicos denunciaban los abortos, pero ninguna mujer terminó condenada. Desde 1970 a la actualidad “se ve una discordancia entre la ley y su aplicación”.

Roxana Díaz Vergara (Psicóloga): Trabaja en una maternidad pública en Catamarca y en una ong que lucha para erradicar la violencia contra la mujer. “Hay una falla en el sistema si una mujer pide un aborto”. “Los conflictos no se resuelven apelando a la violencia”. “Con el aborto se legaliza la violencia contra la mujer”. “La adolescente, particularmente, necesita contención”.

Lucía Portos (Diputada kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires): “No hay obstáculo jurídico, ni científico, para legalizar el aborto”. “Las feministas no pedimos permiso para abortar, exigimos la práctica”. “Los abortos se realizan, sólo hablamos de un símbolo”.

Ruth Weinberg (Ex-Jefa de Servicio de Ginecología del Hospital Eva Perón): Después de trabajar 40 años en el hospital del conurbano afirmó que el aborto clandestino tuvo un antes y un después con el misoprostol. “Ninguna mujer aborta hoy con un tallo de perejil”. Los abortos hechos con misoprostol se codifican en la causa O06 (aborto no especificado) y clínicamente no se diferencian de los espontáneos. 

Carlos Rozanski (ex juez de la Cámara Federal de Apelación): “La mujer fue siempre víctima de violencia y maltrato”. Sostuvo que el artículo 88 del CP que pena a la mujer que se hace un aborto, fue redactado por hombres, es una “norma misógena”. Con cifras infundadas tildó a los providas de “mentirosos” y “pecadores”.

Néstor Sagues (Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho. Constitucional): Se manifestó sorprendido porque el tema no es estudiado por la comisión de asuntos constitucionales. Se refirió al proyecto de la “Campaña por el derecho al aborto” y recorrió las normas de rango constitucional que niega. Destacó que calificar a “la extinción de la vida de un niño como un acto privado de la madre es una aberración jurídica”. 

Mónica Pinto (Abogada): Habló de la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) y en ella fundó los “derechos de la mujer”. Afirmó que “el feto no es una persona” y que “la protección de su vida es gradual”. Sostuvo que ningún tercero puede reclamar sobre los “derechos de la mujer”, “es su embarazo”.

Ma. Marta Didier (Universidad Católica de Santa Fe): Dio el ejemplo de Chile y de su forma de reducir la mortalidad materna (MM), dedujo de allí que la reducción de la MM no está vinculada a la legalización del aborto. Recomendó disminuir la MM, de un modo más idóneo: con más controles, mejor atención y flexibilizando la adopción.

Cecilia Hopp (Abogada): Narró que su papá le habló de los anticonceptivos, pero que eso no le pasó a sus amigas, que tenían “padres que no quería que tengan relaciones” y “novios que no se querían cuidar”. Dijo que en la penalización del aborto hay mensajes simbólicos. “Las mujeres tenemos derecho a abortar de manera segura”.

Aurelio García Elorrio (Fundador de Portal de Belén): Ayuda desde hace 21 años a mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad. “Las provincias no les dimos a los legisladores nacionales derecho a destruir al niño en el vientre de su madre”. Subrayó que la constitución de la provincia de Córdoba protege la vida desde la concepción, y agregó: “no nos pueden imponer nada”. “No pueden aniquilar los derechos reconocidos constitucionalmente”. Pidió que comparen las estadísticas sobre aborto de Rosario y Córdoba.

Silvia Alonso (Jueza de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que intervino en el caso FAL): Mencionó los casos de Comodoro del 2010 (Nota: al respecto se pueden ver Notivida Nº 662 y 667). Rescató el Fallo FAL. “La decisión de la mujer es una cuestión de ética privada, no puede haber reproche moral, ni penal”, recalcó. 

Daniel Herrera (Decano de la Facultad de Derecho de la UCA): “El ordenamiento jurídico reconoce la personalidad del niño por nacer”. Recorrió el marco jurídico que protege la vida humana desde la concepción. Realzó la importancia de la normativa que goza de rango constitucional, restándole trascendencia a las meras recomendaciones de los comités de seguimiento de los tratados de DDHH.

Ricardo Terrile (ex diputado nacional UCR): “Los derechos constitucionales y convencionales son relativos”. “El derecho a la vida no es absoluto”. “Las sentencias de la CIDH son vinculantes”.

Hernán Munilla Lacasa (Director de la Comisión Compliance Penal Estratégico, de la Asociación Argentina de Ética y Compliance): “Matar intencionalmente a una persona es una conducta castigada”. Mencionó las evidencias científicas sobre el inicio de cada ser humano. Objetó al fallo FAL por hacer omisión de la persona por nacer y tener una interpretación sesgada de tratados internacionales.

Mabel Gabarra (Abogada de la “Campaña por el derecho al aborto”, Rosario): Pidió: “Estado laico, democracia y aborto legal”. “Los profesionales no pueden privilegiar principios teológicos” “Religión y democracia caminan por senderos distintos”. Según Gabarra, el relativismo es un principio esencial en la democracia, porque sirve para construir consensos.

Germán Cazeneuve (Director de Religión y Cultos de Neuquén): “¿Es necesario tener en cuenta la visión religiosa en este debate?” Habló del porcentaje de cristianos en el país y, desde esa perspectiva, exhortó a tener en consideración el pensamiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos. “Incorporen su voz”, recomendó. En el interior “faltan sedes partidarias, pero no templos”, dijo. Transmitió parte del mensaje de su obispo: “no se puede tratar como objeto a un sujeto” y de los pastores evangélicos de su provincia, que también defienden la vida.

Alejandra Piedecasas (secretaria de Salud de la provincia de Neuquén): explicó que trabajó en todo tipo de hospitales y que no hubo muertes por aborto en los últimos dos años en la provincia. Aclaró que Neuquén tiene un comité de muertes maternas que vela para que esas muertes se registren bien. Destacó que “el indicador de muerte materna con el que sensibiliza a la opinión pública carece de sustento” y que la estrategia “no es honesta”.

Raquel Asensio (Coordinadora de la Comisión de Género de la Defensoría General de La Nación): “El derecho penal intenta desalentar la conducta y el delito de aborto trata de proteger la vida intrauterina”. Tras mencionar que los abortos igual se realizan, coligió que la “penalización fracasó”.

Jorge Vanossi (Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Cs. Sociales): Dijo que las normas constitucionales vigentes, que ya se habían mencionado, son rotundas. “Habría que denunciar tratados internacionales”. Afirmó que si se aprueba el proyecto van a surgir planteos de inconstitucionalidad, que van a aumentar la grieta. Leyó un párrafo del fallo Agüero sobre libertad de conciencia. “No puede haber imposiciones sobre las conciencias”, recalcó.

Ma. Paula Casanova (Instituto Patagónico de Bioética Personalista): destacó “los límites de la libertad individual” y los principios básicos que guían a la bioética personalista, comenzando por el derecho a la vida. “El respeto a la dignidad humana, hace de la vida humana un bien indisponible”.  Después habló de la mujer embarazada y agregó “porque nos interesa la vida de los dos, nos oponemos al aborto”.

Mariela Belsky (Directora de Amnistía Internacional en Argentina): Mencionó campañas de AI para disparar este debate. “La protección del embrión no tiene sustento en el derecho, ni en la ciencia, responde a creencias religiosas”, sostuvo. Aludió a recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1090, 26 de abril de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.