jueves, 17 de mayo de 2018

ABORTO: 11º PLENARIO DE COMISIONES - 17 DE MAYO- TURNO MAÑANA

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVIII, Nº 1100, 17 de mayo de 2018

ABORTO: 11º PLENARIO DE COMISIONES – 17 DE MAYO - TURNO MAÑANA

Comenzó esta mañana la undécima audiencia sobre la legalización del aborto. A continuación, la síntesis de las exposiciones.

Samuel Seiref (Tocoginecólogo): Sostuvo que se presenta al aborto como una dicotomía: a favor o en contra y añadió que los médicos responden, “depende”. Indicó que nadie desconoce lo que significa un embarazo “no deseado” y que todos nos plantemos qué hacemos con las mujeres que están embarazadas y no quieren seguir adelante. “¿De qué hablamos cuando decimos aborto?”, inquirió, y agregó que a las 6 semanas ya se puede ver al embrión con sus latidos y que poco después se aprecia su morfología. “Los médicos tenemos dos pacientes”. Recordó las restricciones previstas por la ANMAT para la comercialización y distribución del misoprostol, y denunció que circula “libremente” como protector gástrico.

Laura Klein (Escritora): Contó que abortó y agregó que la mujer, en esta situación, “está entre la espada y la pared”, la gestante querría “no estar embarazada” o perderlo “espontáneamente”. “Todos sentimos que un aborto no es homicidio”, aseguró que muchos conocemos a personas que abortaron y casi nadie a un asesino. “El Código Penal no equipara aborto con homicidio”, subrayó.

Juan Ignacio Ruiz (Médico, Especialista en salud pública): Explicó que todas las investigaciones que se realizan en salud evalúan el impacto que las políticas y las leyes tienen en el área salud, pero, para el aborto, no se usa una metodología rigurosa.  Los impulsores de su legalización han usado “información sesgada”, la mortalidad materna disminuyó en todo el mundo en el siglo XX, por mejoras socioeconómicas, el impacto de la educación y las mejoras en la atención de la salud.

Beatriz Janin (Psicoanalista): Recordó que se había hablado de trauma y de duelo post aborto y afirmó que no se puede asumir que todas las mujeres lo padezcan, o lo transiten del mismo modo. Aseguró que un embarazo y un parto no aceptado pueden costar más psíquicamente que un aborto. “Un embrión en un hijo cuando se lo ha soñado”. “Lo que está en juego en la pérdida, es el modo en lo ha significado la mujer”. “Sería una crueldad seguir criminalizando el aborto”. 

Paola Paulini (Psicóloga, JuCum): Mencionó que hacen acompañamiento de adolescentes con embarazos “no deseados” y dijo que el “aborto jamás es una solución”. Destacó la precocidad de las relaciones sexuales y las consecuencias del embarazo no buscado. “El aborto profundiza la cultura patriarcal machista que se dice querer erradicar”, enfatizó. “El mayor capital que tenemos como Estado es el capital humano, construyamos políticas de cuidado y de prevención”. Al final contó que su mamá estuvo a punto de abortarla, porque fue una embarazada muy joven y vulnerable, pero, al recibir ayuda, siguió adelante.

Solange Verón (“La hoguera”): Su asociación es miembro de la “Campaña por el derecho al aborto” y acompaña a mujeres que abortan en Tierra del Fuego. Contó la experiencia de mujeres que han abortado y fueron perseguidas judicialmente. Añadió que nadie les habla a estas mujeres de “las violaciones dentro de la pareja” o de la “ILE”. “Los derechos reproductivos y sexuales están en retroceso”.

Matias Pedernera Allende (Profesor de Derecho Constitucional, UNC): Dijo que hay normas que se aprueban por unanimidad, “por el fuerte interés público que hay en el tema” y añadió que muy lejos de esto, están los proyectos en estudio. “La afectación del derecho del otro, mina la unanimidad”. Distinguió entre penalización y legalización. Explicó que el legislador no tiene total libertad para decidir sobre esto y que no puede desconocer los límites que impone el marco legal vigente. Recordó el principio de razonabilidad y que el derecho desplaza las razones. Concibió paralelismos entre el aborto y la pena capital, planteándolo como temas de salud y seguridad pública. También hizo una analogía entre la legalización del aborto y la corrupción. Pidió “derecho a nacer para todos”.

Iñaki Regueiro (Área de Género de la Asesoría General Tutelar, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires): “El derecho a decidir sobre un cuerpo gestante” es un derecho humano. Sostuvo que no hay que limitar la autonomía de la mujer, pero tampoco permitir la eliminación por causa de malformaciones fetales, y que eso se supera eliminado la expresión de causa. Para Regueiro toda “persona gestante” tiene derecho a hacer un análisis prenatal y a “decidir”. "El aborto selectivo por discapacidad, sexo u otro motivo no se salda con cárcel o muertes por aborto inseguro".

Sara Critto (Abogada): Alegó que las leyes de aborto tienen un efecto nulo en la reducción de la mortalidad materna y que sólo el 40% de las maternidades en nuestro país cumplen con condiciones obstétricas aceptables. Mencionó las tasas de mortalidad materna de otros países, entre ellos, India y Polonia. Ejemplificó con distintos delitos que abundan en nuestro país y que no por eso se pide la despenalización. “¿Vamos a legalizar la violencia física contra las mujeres porque existe?”

Alicia Barrionuevo (Abogada): Comenzó fustigando los argumentos provida y elogiando a la jurista Aida Kemelmajer. Sostuvo que la planificación familiar es “algo intimo en lo que el estado no tiene que interferir”, pero que sí debe fijar las condiciones y poner al alcance de todos los servicios de salud necesarios. “No hay derechos absolutos”. “Así como no podemos obligar a una mujer a implantarse un embrión, tampoco podemos obligarla a llevar adelante en su cuerpo un embrión que no desea. Y eso es un derecho inalienable”.

Alejandro Barceló (Pte. del comité de ética del Htal. de la Madre y el Niño, La Rioja): Describió distintas situaciones que surgen de la relación médico-paciente cuando la mujer pide un aborto. Y concluyó que, en las propuestas, “el médico pasa a ser un sujeto pasivo que espera recibir órdenes, aun cuando sean en contra de la salud de las personas involucradas.  El ser humano deja de ser sujeto para pasar a ser objeto”. “Todos los seres humanos tienen derecho a nacer en Argentina”. El feto tiene que pasar ahora, afirmó, por una suerte de “filtro que es la decisión de un tercero”. “Defendemos ambas vidas”. “Toda vida vale”.

Jenny Durán (“Católicas por el derecho a decidir”): Recordó al Código Penal y al Fallo FAL. Habló de la “lucha del movimiento de mujeres” y resaltó que la “Campaña por el derecho al aborto es ahora una actora política”. Llevó un video de la audiencia en la que le reclamaron a la CIDH la despenalización y legalización del aborto en Argentina. “Hace más de doscientos años que nos liberamos de la corona y de la Cruz”.

Angeles Márquez Ricchieri (Pediatra): Mostró una nítida ecografía de 12 semanas de gestación e hizo escuchar los latidos del corazón del bebé. Después preguntó “¿quién es capaz de afirmar que esto no es un ser humano?” “¿Cómo se puede negar lo que es tan evidente?” De todos modos, advirtió, la mera posibilidad de una vida humana obliga a cuidarla, “nadie tiraría una bomba sobre una habitación sin saber si adentro hay gente”. “El ser humano es más que un organismo pluricelular. “No ser deseado no lo hace menos humano, sí más vulnerable”.

Marisa Fournier (Socióloga, Diplomatura en género Univ. de Gral Sarmiento): Mencionó “gestaciones no oportunas” y situaciones de violencia familiar. Describió presiones, tanto de parte de parejas, como de familias que “imponen” el aborto. Proclamó “yo aborté”, “para correrse de la culpabilización injusta”. Explicó que pertenece a la ong “Conurbanas” y que su agrupación hizo una encuesta indagando sobre situaciones cercanas de aborto y que recopilaron relatos de aborto. 

P. Marcelo Barrionuevo (Centro de Estudios de Bioética, Tucumán): Destacó que pertenece a la provincia más chica y más poblada del país, y que en el corazón de su gente “resuena el espíritu de la Independencia”. Compartió su experiencia de cura, “el pueblo, quiere y respeta la vida”. Habló del genoma humano y resaltó que “no hay seres humanos de primera o segunda calidad”. Recordó la protección a la vida que dan los tratados internacionales y la Constitución de su provincia. “Observamos con tristeza que Buenos Aires decide lo que debe hacer el interior profundo”. “Este debate distrae la realidad de la crisis por la que atraviesa la Argentina”. “¿El aborto es lo que necesita Argentina hoy?”, preguntó. “Nuestro país no se va a salvar con el dinero que viene de afuera y mucho menos con la supresión de la vida”. Exhortó a los diputados de Tucumán a no dejarse confundir en Buenos Aires. “El interior necesita vida, no muerte”.

Radi Blas (Activista Queer): “No se puede reducir a las mujeres, el sujeto de los derechos sexuales y reproductivos”. Narró que fue un impulsor de la “Ley de identidad de género” y recordó sus alcances, “nuestro país reconoce la existencia de hombres con capacidad de gestar”. “Fuimos testigos de hombres trans que abortaron” dijo, y se quejó de se siga hablando del aborto como si fuera “privativo de las mujeres”. Pidió que la ley considere a “hombres trans y otras personas no conformes con el sexo femenino asignado al nacer”.

Ana Valoy (Pastora evangélica de la Fundación Epasi, Tucumán): Describió la relación entre abuso sexual y aborto. Afirmó que, en caso de abuso, practicar el aborto sin hacer la denuncia y haciendo desparecer el cuerpo, implica dejar suelto al violador para que siga abusando. “Ni siquiera para los violadores hay pena de muerte, pero para los hijos que engendran sí”. Pidió leyes que reduzcan los abusos sexuales, mencionó concretamente la investigación por reincidencia y los registros de ADN. “Maldito garantismo que cobija abusadores”. “Los pedófilos, los proxentas y los tratantes sexuales”, estarían a favor de esta ley, afirmó.

María Teresa Mockevich (Abogada, Red Federal de Familias de Tucumán): "Nunca pensé que iba a llegar el momento en el que las personas decidiéramos quién va a nacer y quién no”.  “La vida es el primer derecho humano”. Destacó que hace una semana San Miguel de Tucumán se declaró ciudad provida, al igual que ya lo eran otras siete ciudades de la provincia. Mencionó a los tratados internacionales con rango constitucional, enfatizando que “en Argentina se es niño desde la concepción”. “Nuestro país se ha obligado internacionalmente a respetar la vida”. “No violen la constitución”, si quieren avanzar refórmenla. “Hoy, como está el escenario jurídico en Argentina, el proyecto no puede aprobarse, no es viable la despenalización del crimen del aborto”, subrayó. Mencionó los juicios de EEUU (Roe vs Wade y Doe contra Bolton). Sostuvo que el fallo FAL es nulo y que “no cumple con los requisitos básicos de una sentencia”. Pidió que el estado proteja a la embaraza en riesgo y exhortó a apoyar el expediente 324/18 que impulsa en la cámara la Red Federal de Familias.

Manuel Ignacio Chavarria (Director de relaciones interministeriales del Ministerio del Interior de la Nación): Aclaró que, en pro de la división de poderes, hablaba a título personal. Celebró la discusión sobre la despenalización del aborto. Destacó el modo en que avanzaron los abortistas, pero estima que no representan a la mayoría de los argentinos. Es una discusión centralista que no está en la agenda de la mayoría de la población del país, señaló. Exhortó a proteger las dos vidas y afirmó que la “justicia social” de la que tanto se habla exige “legislar por las madres y por los hijos”. Elogió la reducción de la mortalidad infantil y materna que se produjo durante la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1100, 17 de mayo de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario