miércoles, 10 de agosto de 2016

PLANTEAN UN RÉGIMEN INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XVI, Nº 1016, 10 de agosto de 2016

Cámara de Diputados de la Nación

PLANTEAN UN RÉGIMEN INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

Adoctrinamiento de los niños en la "ideología de género". Capacitación de docentes. Tratamientos médicos y complementarios de adecuación de sexo gratuitos. Prohibición de terapias de recuperación. Subsidios. Prioridad en el acceso a la vivienda. Cupo laboral trans. ¿Minoría no discriminada o minoría privilegiada?

Por Mónica del Río

El proyecto de ley presentado en la cámara de diputados profundiza la Ley Nacional de Identidad de Género en la que se enmarca.

Entre las "políticas generales" prevé adoptar medidas "para sensibilizar a la sociedad en general, dentro y fuera de las familias, respecto de las personas trans". Entre esas medidas menciona: "fomentar en todos los niveles del sistema educativo desde el nivel inicial el respeto de los derechos de las personas trans" y "el valor positivo de la diversidad". Esto obligaría, por ejemplo, a hablar elogiosamente en las aulas de las distintas formas de "familia" que se sucedieron a la sanción de la Ley de "matrimonio igualitario".

Agiliza los cambios registrales previstos en la "Ley de identidad de género" estableciendo un plazo de 15 días para la expedición de nuevos documentos, acta de nacimiento incluida.

Educación

Se busca propiciar la participación plena y en igualdad de condiciones de la personas trans en la educación. "A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, se adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros/as, incluidos/as maestros/as trans, que estén calificados/as en identidad y/o expresión de género y para formar a los/as profesionales y el personal de todos los niveles educativos".

El Ministerio de Educación "dispondrá que los métodos, currículas y recursos educativos se dirijan a aumentar la comprensión y el respeto de la diversidad de identidades de género". Incluirá contenidos transversales sobre no discriminación en general, y en particular en lo relativo a las "identidades trans". Emprenderá programas de capacitación y sensibilización, dirigidos a docentes y estudiantes en todos los niveles educativos.

Salud

Crea 24 Centros Especializados en Identidad de Género (CEIG), "que se establecerán uno en cada Provincia y funcionarán en el ámbito de los hospitales públicos nacionales". Deberán contar con psicólogos, clínicos, cirujanos y endocrinólogos.

Además de las cirugías de reasignación genital y terapias hormonales previstas en la reglamentación de la Ley de Identidad de Género e incluidas en el PMO, enuncia tratamientos complementarios de acceso gratuito como "la fotodepilación del vello facial, la tirocondroplastia (cirugía de la nuez), la mejora del tono y modulación de la voz", etc.

Prohíbe los "diagnósticos psiquiátricos, psicológicos, médicos o cualquier otro requisito que no sea el consentimiento informado y los estudios médicos específicos comunes a cualquier práctica médica".

Estipula una multa para "quien ofrezca, publicite, incite a su realización y/o realice" terapias de aversión o "cualquier otro procedimiento que suponga un intento de anulación de la personalidad" trans. En este caso el consentimiento de la persona trans será considerado nulo.

Trabajo

Garantiza la no discriminación por género en la contratación y continuidad del empleo. Se promoverá el ejercicio del derecho al trabajo, "también para las personas que atraviesen el género durante el empleo". El maestro podría lucir como maestra de un día para el otro.

Establece un cupo mínimo del 0,5% de empleados trans en el sector público y un incentivo fiscal en el sector privado para empleadores de personas trans.

Vivienda

Asegura "el acceso prioritario de las personas trans a programas de vivienda pública" y crea "un registro especial para asignación de vivienda social que incluya en condiciones prioritarias a las personas trans". Es decir, la vivienda sería adjudicada a una persona trans antes que a una familia numerosa.

Jubilación anticipada

A partir de los 40 años las personas trans recibirán un subsidio equivalente a una jubilación mínima y "el goce del mismo será compatible con otros ingresos que no superen el equivalente a 2 jubilaciones mínimas". El beneficio se funda en la corta expectativa de vida de las personas trans, que habitualmente mueren de SIDA tras el ejercicio de la prostitución. No obstante, no está previsto otorgar el subsidio ni a todos los enfermos de SIDA, ni a todas las personas que se prostituyen.

Las firmas en el expediente

El proyecto (2900-D-2016) es de la autoría de Araceli Ferreyra (PpV, Ctes) y fue cofirmado por: Lucila de Ponti (PpV, StaFe), Luis Basterra (FpV, Formosa), Juan ManuelPedrini (FpV, Chaco), Leonardo Grosso (PpV, BsAs), Diana Conti (FpV, BsAs), Gabriela Troiano (PS, BsAs), José Ruíz Aragón (FpV, Ctes), Maria Lucila Masin (FpV, Chaco), Horacio Alonso (FR, BsAs), Alcira Argumedo (Proyecto Sur, Cap.Fed.), Maria Isabel Guerin (FpV, BsAs) y Remo Carlotto (PpV, BsAs).

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1016, 10 de agosto de 2016

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.