miércoles, 13 de abril de 2016

Córdoba: QUINCE DÍAS PARA DEFENDER LA VIDA HUMANA

Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1004, 13 de abril de 2016

Córdoba, Argentina

QUINCE DÍAS PARA DEFENDER LA VIDA HUMANA

Durante 15 días hábiles, a partir de la publicación de los edictos, se podrán presentar opiniones fundadas o sugerencias relevantes sobre el litigio que lleva adelante la Asociación Civil Portal de Belén contra el Gobierno de Córdoba por la “Guía de aborto no punible” de la provincia.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso un plazo de quince días hábiles para que personas o instituciones que cuenten con reconocida experiencia en la materia expresen opiniones fundadas sobre la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible”, en el carácter de “amigos del tribunal”.

El plazo de quince días hábiles regirá a partir la publicación de decreto del TSJ en el Boletín Oficial y en tres diarios provinciales que está a cargo de la asociación Portal de Belén, la institución provida que planteó la inconstitucionalidad del inicuo protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

El decreto del TSJ dispone que “podrán presentarse en autos con el fin de expresar una opinión fundada sobre el objeto del litigio las personas que cuenten con una reconocida competencia sobre la cuestión debatida, fundamenten su interés en la resolución final y expresen una opinión fundada o sugerencia relevante que pueda ilustrar al Tribunal, sin devengar costas ni honorarios, ni adquirir carácter vinculante, en una presentación que no supere las veinte carillas y se adecue a las pautas de la Acordada n° 7/2013” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

La Guía fue implementada el 30 de marzo del 2012 durante la gestión del ex ministro de Salud Carlos Simon. Un par de semanas después y a raíz del recurso judicial presentado por Portal de Belén, el juez en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación Federico Ossola, suspendió su aplicación. La medida fue ratificada por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil y desde 2014 se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia. 

El TSJ tiene que resolver ahora el recurso de casación planteado por el Gobierno provincial contra la resolución dictada por la Cámara de Apelaciones, que declaró inconstitucional la Guía y ordenó al Gobierno provincial que se abstuviera de aplicar el protocolo.

Se insta a todas las asociaciones provida que puedan hacerlo, a presentarse como “amigos del tribunal” para defender la vida de los cordobeses por nacer.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1004, 13 de abril de 2016

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.