lunes, 19 de octubre de 2015

NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XV, Nº 990, 19 de octubre de 2015

NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO

Por Mónica del Río

Padecimos horas y horas de discursos de campaña sin escuchar mencionar a la Vida y la Familia ¿No habrá llegado la hora de decirle a los dirigentes políticos –actuales y futuros- que hay mucha gente a la que ese tema le importa? Esperar que las cosas cambien con las elecciones es cómodo (la responsabilidad no es nuestra) e infantil (refleja pensamiento mágico). La Red Federal de Familias reiteró su convocatoria y alentó a participar de las manifestaciones que se llevarán a cabo en muchas ciudades del país el miércoles 21 de octubre.

El próximo domingo entran 154 legisladores nacionales nuevos (130 diputados y 24 senadores) que a la hora de elegir -vida o antivida, familia o antifamilia- van a seguir haciendo la misma especulación que hace la inmensa mayoría de los legisladores actuales: ¿cuál me suma más votos?

Cuando a San Agustín le señalaban las dificultades de su tiempo respondía: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”, lo que traducido al lenguaje de la actual campaña electoral se podría expresar como: “Nosotros somos el cambio”.

Reproducimos a continuación la primera parte del análisis de los candidatos a legisladores nacionales que realizamos para la Revista Familia y Vida de octubre.

¿Es Familia y Vida: un eje prioritario?

Los partidos políticos nuclean a personas que comparten la misma visión sobre aquellos temas que consideran prioritarios. Encontramos partidos en los que todos sus dirigentes vierten opiniones similares sobre seguridad o economía, pero difieren en cosas que consideran secundarias. Cuando se observan diferencias sustanciales en las declaraciones de los candidatos que pertenecen a un mismo espacio político, se puede inferir que para ese espacio la materia en discusión es irrelevante. Evidentemente Familia y Vida no es un eje prioritario para los partidos políticos, de lo contrario encontraríamos partidos con representación nacional con todos sus candidatos provida y profamilia. La conclusión invita a hacer un análisis pormenorizado de la oferta electoral y además un autoexamen: ¿Es Familia y Vida un eje prioritario para mí?

Leyes aberrantes como eutanasia pasiva, violencia contra la mujer, e identidad de género fueron aprobadas por unanimidad. Por experiencia sabemos que los legisladores obran así cuando no hay condena social, la unanimidad con la que se están aprobando leyes inicuas en un país mayoritariamente católico, evidencia, cuando menos, la indiferencia de la enorme mayoría del pueblo argentino. Eso significa que no tenemos que examinar sólo los antecedentes de los candidatos, eso está bien y hay que hacerlo, pero lo primero es el autoexamen: ¿qué privilegiamos nosotros a la hora de elegir legisladores?

Las leyes civiles tienen una incidencia fundamental en las costumbres de la época y ésta es la época en la que crecen y se educan nuestros hijos y nuestros nietos. 

EL ANÁLISIS DE LOS CANDIDATOS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Elige 35 diputados nacionales.

Frente para la Victoria

Diputados: 1°) Eduardo “Wado” De Pedro, 2°) Cristina Alvarez Rodríguez, 3°) Diego Bossio, 4°) Abel Furlán, 5°) Mayra Mendoza, 6°) Julio De Vido, 7°) Adrián Grana, 8°) Fernanda Raverta, 9°) Carlos Castagneto, 10°) Rodolfo Tailhade, 11°) Rodrigo Rodríguez, 12°) Luana Volnovich, 13°) Leonardo Grosso, 14°) Jorge Rivas, 15°) María Isabel Guerín, 16°) Jorge Landau, 17°) Horacio Pietragalla, 18°) Andrea García, 19°) Ricardo Rolleri, 20°) Carlos Raimundi.

El camporista De Pedro votó a favor de fecundación artificial en el 2012 y en el 2014, y promovió el “matrimonio igualitario”. La agrupación juvenil La Cámpora tiene un espacio orgánico para la “diversidad sexual”, “La Cámpora Diversia”. Alvarez Rodríguez presentó el “Protocolo de Aborto No Punible” provincial junto al Ministro de Salud, y entonces sostuvo que “El tema del aborto tiene que ser abierto a discusión en la legislatura” (LetraP, 17/07/2012). Declaró que “Gestando el Cambio”, es una iniciativa que “tiene que ver con la violencia que se ejerce sobre las mujeres a la hora de ir a parir y, también, sobre las mujeres que se van a practicar un aborto no punible” (consejomujeres.gba.gob.ar, 20/08/2014).Votó a favor de la Ley de Educación sexual y de la de Ligadura de trompas. Mayra Mendoza cofirmó el proyecto de fecundación artificial. Grana encabeza el bloque de Nuevo Encuentro en la legislatura provincial y presidió el Concejo Deliberante de Morón durante la gestión de Sabbatella, por entonces hicieron del aborto “legal” una política de estado en el Municipio. Raverta es autora del proyecto que intenta regular los “abortos no punibles” en la provincia (D- 656/14-15- 0). GrossoRivas, Pietragalla, García y Raimundi firmaron el proyecto de aborto de la “Campaña por el Derecho al Aborto”.

Cambiemos (PRO/UCR)

Diputados: 1°) Fernando Niembro, 2°) Silvia Lospenatto, 3°) Emilio Monzó, 4°) Miguel Bazze, 5°) Samantha Acerenza, 6°) Eduardo Amadeo, 7°) Alejandro Echegaray, 8°) Paula Urroz, 9°) Daniel Lipovetzky, 10°) Sergio Buil

El radical Bazze firmó el proyecto de aborto de la “Campaña por el Derecho al Aborto”. Samantha Acerenza es una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social porteño que usó en su perfil de Facebook una foto suya con la bandera LGBT. Amadeo votó en contra de “matrimonio igualitario” pero a favor de Identidad de género y eutanasia pasiva. Daniel Lipovetzky cofirmó el proyecto de Ley antidiscriminatoria porteña de la activista lésbica María Rachid.

Frente Renovador

Diputados: 1°) Facundo Moyano, 2°) Graciela Camaño, 3°) Alberto Roberti, 4°) Carlos Selva, 5°) Marcela Passo, 6°) Gustavo Bevilacqua, 7°) Ricardo Delgado, 8°) Cecilia Moreau, 9°) Raúl Pérez, 10°) Fernando Asencio, 11°) Paula Marconi.

Moyano votó a favor de fecundación artificial en el 2014 y Roberti se abstuvo. Camaño firmó el proyecto que garantiza DDHH para la mujer embarazada y el niño por nacer, que impulsa la RFF. Votó en contra de “matrimonio igualitario”, de Identidad de Género y de las Ligaduras de trompas. Selva se mostró partidario de “defender la vida” (NoticiasMercedinas, 5/10/2011). Cecilia Moreau, hija del histórico líder radical, presentó en la legislatura provincial un proyecto  de declaración (D- 3121/11-12- 0) para que el Congreso nacional trate aborto.  

Progresistas

Diputados: 1°) Omar Duclós, 2°) Gladys Villalba, 3°) Alfredo Lazarretti, 4°) Danya Tavela, 5°) Juan Carlos Juárez.

Duclós votó a favor de fecundación artificial. Villalba, como la gran mayoría en el GEN, es partidario de la legalización del aborto (LaNación, 15/10/2013). Como diputado provincial, el socialista Lazarretti también se manifestó a favor del aborto y presentó un proyecto para preservar la confidencialidad de los datos que surgen en cada práctica (alfredolazarretti.com.ar). 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Elige 12 diputados nacionales.

Cambiemos (PRO)

Diputados: 1°) Patricia Bullrich, 2°) Pablo Tonelli, 3º) Marcelo Weschler, 4º)  Cornelia Schmidt-Liermann, 5º) Álvaro González, 6) Juan Villalonga, 7°) Anabella Hers Cabral, 8°) Jorge Garayalde, 9°) Marcelo Iambrich, 10°) Alejandra Caballero, 11°) Maximiliano Vallejos, 12°) Ariel Alvárez Palma.

Bullrich votó a favor de la Ley de educación sexual, de “matrimonio igualitario” y de un proyecto que intentaba modificar la Ley antidiscriminatoria para incluir “identidad de género” y “orientación sexual” y penalizar a los que promueven el orden natural. Tonelli hizo alegatos a favor de la familia y vida cuando integró la Bicameral que estudió el proyecto de reforma del Código Civil pero votó a favor de la Ley de Educación sexual y de la de Ligadura de trompas. Schmidt-Liermann votó a favor de Fecundación artificial en el 2014.

Frente para la Victoria

Diputados: 1°) Axel Kicillof, 2º) Nilda Garré, 3º) Andrés Larroque, 4º) Victoria Montenegro, 5°) Omar Viviani, 6°) Gabriela Alegre

Garré y Alegre son históricas promotoras de la legalización del aborto. Como diputada frepasista, Garré firmó el proyecto de aborto del socialista Giustiniani (7197-D-2002) y Alegre es la autora de la ley de aborto porteña (Ley 4318). “El Cuervo” Larroque militó el “matrimonio igualitario” junto a sus compañeros de La Cámpora y es autor de un proyecto de ley Antidiscriminatoria que prevé sanciones para los que defienden el orden natural. Montenegro reclamó un debate “serio” sobre aborto porque –según la candidata- “son muchas las mujeres que se nos mueren y son las más pobres” (Página12, 12/07/2013).

Frente Renovador

Diputados: 1º) Marco Lavagna, 2º) Carla Pitiot, 3º) Juan Saintotte, 4°) Gustavo Blanco, 5°) Paula Fuster

En general se desconocen los antecedentes en materia de Familia y Vida de los candidatos de Massa en la Ciudad. Carla Pitiot es la Secretaria de la Mujer en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y pondera las leyes de “violencia contra la mujer y femicidio” (Arinfo, 31/07/2015) y Paula Fuster es abogada especializada en DDHH y “políticas de género”.

Progresistas

Diputados: 1°) Victoria Donda Pérez, 2°) Manuel Garrido, 3°) Laura González Velasco

Donda y Garrido firmaron el proyecto de aborto de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”. Donda es militante feminista, firmó además el proyecto de Identidad de género de ALITT, el dictamen de filicidio, votó a favor de homomonio y un largo etc.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XV, Nº 990, 19 de octubre de 2015

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.