miércoles, 29 de julio de 2015

IMPULSAN UNA LEY DE ABORTO EN SALTA

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XV, Nº 980, 29 de julio de 2015

Cámara de Diputados de Salta

IMPULSAN UNA LEY DE ABORTO EN SALTA

El proyecto fue discutido en la sesión de ayer y girado para su estudio a las comisiones de Salud, Justicia y Legislación general.

Los diputados salteños debatieron sobre el Proyecto de ley presentado por el Partido Obrero (91-34.858/15). El expediente -que lleva la firma de los legisladores Gabriela Jorge, Claudio Del Plá y Norma Colpari- no obtuvo dictamen y deberá ser analizado en las comisiones. Durante la sesión, la legisladora Gabriela Jorge habló del aborto como “un derecho de las mujeres”, mientras que los legisladores Baltasar Lara Gros y Fabián Bruna Pérez (ambos del Partido Renovador) cuestionaron el proyecto.

El Partido Obrero intenta reemplazar con esta ley la Guía para practicar abortos en casos de violación que el Ejecutivo provincial implementó mediante el Dec. 1170/2012. La consideran restrictiva y cuestionan de modo particular que no alcance con la palabra de la mujer para acreditar una violación y que se fije un límite de 10 semanas de gestación para practicar el aborto.

El proyecto en estudio ampliaría enormemente las causales de aborto contempladas en la Guía utilizada actualmente en la provincia, ya que a los casos de violación añade los de peligro para la salud (física o psíquica) de la mujer.

El aborto se practicaría a petición de la mujer desde los 14 años, y su decisión no se podría someter “a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas”. Prohíbe expresamente la objeción de conciencia de los profesionales de la salud porque -según dice el proyecto- “no supone el ejercicio de un derecho por parte de un profesional sino la denegación de un derecho de las mujeres”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XV, Nº 980, 29 de julio de 2015

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.