martes, 25 de marzo de 2014

25 de marzo: MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA SCJ BONAERENSE

Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 922, 25 de marzo de 2014

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA SCJ BONAERENSE

En el día de la fecha el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Negri, difundió un mensaje con ocasión del Día del Niño por Nacer.

Es una fecha, afirma, para "honrar a la vida, renovada en cada embarazo". Destaca que el niño por nacer es único e irrepetible (no canjeable, no fungible, imprescindible). Señala que vivimos tiempos difíciles, pero apuesta a un futuro mejor. "Y el niño por nacer propone ese futuro".

Saluda de modo especial a los miembros del Poder Judicial que "sienten en el cuerpo de una mujer, el cercano latir de la espera y la esperanza".

A continuación el texto completo del mensaje:

25 de marzo: día del niño por nacer

El decreto 1406 de 1998 declaró el 25 de marzo de cada año como día del niño por nacer.

No podría dejar de recordar esta acertada norma, ni omtir la celebración que ella promueve.

Se trata nada menos que de honrar a la vida, renovada en cada embarazo.

La que se da en un ser, único e irrepetible (no canjeable, no fungible, imprescindible) latiendo escondido en los pliegues del cuerpo de su madre, poco a poco creciendo.

En cada niño por nacer aguardan una voz única nunca antes escuchada, palabras no dichas, un rayito de sol.

Con amor, esa milagrosa presencia un día se mostrará del todo, para abrir caminos que hagan más hermosa la existencia.

Nos toca vivir tiempos difíciles. Muchas veces el corazón pareciera agobiarse ante injusticias y dolores. Pero el mundo de los hijos será mejor que el de los padres. Tiene que ser así. Y el niño por nacer propone ese futuro.

La fecha del 25 de marzo, evoca en la fe cristiana, el momento en que la palabra de Dios, llevada por el ángel, anunció a María que en su seno guardaba a quien sería nuestro Redentor.

Pero el episodio trasciende la pertenencia religiosa, vale para toda la comunidad humana: porque cada embarazo es la proclamación de la gracia y el maravilloso mensaje de una luz llegando.

Saludo especialmente a todos quienes en nuestro Poder Judicial (padre, madre, hermanos, abuelos) sienten en el cuerpo de una mujer, el cercano latir de la espera y la esperanza.

25 de marzo: este día resume todos los días.

Después, dentro de nueve meses, el 25 de diciembre, vendrá la inefable alegría del nacimiento, llegará la Navidad.

Héctor Negri

Presidente de la Suprema Corte de Justicia

de la Provincia de Buenos Aires

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 922, 25 de marzo de 2014

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

QUINCE AÑOS DE UNA HISTÓRICA JORNADA

Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 921, 25 de marzo de 2014

QUINCE AÑOS DE UNA HISTÓRICA JORNADA

El Decreto que instituyó al 25 de marzo de cada año como "Día del Niño por Nacer" (Decreto 1406, 7/12/1998) le encomendó, además, a tres funcionarios del gobierno nacional la organización del primer evento destinado a la difusión y celebración de esa fecha.

Ese festejo inolvidable tuvo lugar hace exactamente 15 años, el 25 de marzo de 1999, en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires y congregó a miembros del Gobierno, funcionarios de otras naciones, altos dignatarios de la Iglesia Católica y representantes ortodoxos, anglicanos, evangélicos, judíos y musulmanes.

El acto comenzó poco después de las 19 horas, con el teatro colmado de asistentes y la apertura estuvo a cargo del Dr. Juan Laprovitta, por entonces Secretario de Culto de la Nación y del Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio -hoy el Papa Francisco- que agradeció la presencia de los representantes vaticanos y les pidió que recen por su Arquidiócesis.

Expusieron después Mons. Francisco Gil Hellin, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Renato Martino, Observador permanente de la Santa Sede ante la ONU y el Cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston. Concluidas las ponencias el presidente Menem exhortó a sus pares de Latinoamérica a decretar también en sus países el "Día del Niño por Nacer". El acto lo cerró Facundo Saravia cantando un tema escrito especialmente para la ocasión. Estuvieron presentes numerosos prelados, sacerdotes,  religiosos y miembros de organizaciones provida.

Extracto de los discursos de los representantes de la Santa Sede

Mons. Francisco Gil Hellin, leyó un mensaje del presidente de su dicasterio, cardenal Alfonso López Trujillo -que en ese momento estaba en Polonia- y enfatizó después que la Argentina protegía con el Decreto a las familias de su país de "los ataques del terrorismo demográfico" que promueve campañas de disociación entre el sexo y la transmisión de la vida humana. "Los hijos y su derecho a nacer son un bien primario y un derecho fundamental que la sociedad debe proteger. Ciertamente el deber prioritario es de los padres que los engendraron, pero es también, sin duda, un deber de quienes ejercen en la Nación la suprema autoridad. Si en una nación no son protegidos los ciudadanos en el período de mayor necesidad, ¿cuál es el sentido de la autoridad al servicio del bien común?"

El arzobispo de Boston (EEUU), cardenal Bernard Law, fustigó las políticas abortistas del presidente Clinton –en particular el aborto por nacimiento parcial- y denunció que "millones y millones de dólares son gastados anualmente por gobiernos y fundaciones filantrópicas apoyando programas que no sólo presentan el aborto como aceptable, sino también como expresión de libertad". "Qué perversión de significado, resaltó, es defender el aborto en nombre de una 'libertad de opción' o de unos 'derechos reproductivos'."

El Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, monseñor Renato Martino, repasó las grandes conferencias internacionales de Naciones Unidas. Destacó que en la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo de 1994, "los líderes del mundo discutieron los problemas derivados de un crecimiento demasiado rápido de la población cuando, de hecho, el crecimiento de la población se había tornado más lento en los años recientes. El aborto y la anticoncepción se convirtieron en el principal tema de la Conferencia, mientras las necesidades de los pobres y las esperanzas de soluciones a los problemas económicos fueron casi olvidadas". Y que durante la Conferencia de Pekín, en 1995, "fueron tratadas cuestiones relacionadas con la mujer. Pese a que la salud y la dignidad de la mujer fueron dos de los temas de discusión, la Conferencia se tornó en un foro en el cual la dignidad de la mujer fue, de hecho, erosionada por aquellos que proclamaban defenderla".

Felizmente a quince años de aquella histórica celebración los festejos por el Día del Niño por Nacer se han multiplicado en el país y en el mundo.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 921, 25 de marzo de 2014

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín