lunes, 18 de noviembre de 2013

BICAMERAL: LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO FRENÓ EL DEBATE

Seguinos en facebook 

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 904, 18 de noviembre de 2013

Senado de la Nación

BICAMERAL: LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO FRENÓ EL DEBATE

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 hs. cuando se espera que concurran las autoridades del Ministerio de Justicia.

Se reunió hoy la Comisión Bicameral que se ocupa de la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial. No asistieron ni el ministro de Justicia de la Nación Julio Alak, ni el secretario de Justicia Julián Alvarez. Los radicales se negaron terminantemente a avanzar en el debate ante la exclusión, en el Código Civil, de la responsabilidad del Estado y pidieron un cuarto intermedio.

La discusión en la Comisión

El diputado Pablo Tonelli (PRO, Cap.Fed.): manifestó que no iba a hablar de su dictamen porque el oficialismo "desechó las observaciones que había formulado". Intentó hacer consideraciones sobre el predictamen del Frente para la Victoria pero el planteo de la UCR sobre responsabilidad del Estado le cerró la posibilidad de discutir otros temas.

Los radicales Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri, y Pablo Tunessi se negaron a avanzar en la discusión hasta tanto el oficialismo no se defina en "un tema central, político y previo como es la responsabilidad del Estado".

Gil Lavedra afirmó que la responsabilidad del Estado no se puede desvincular del Código Civil y que no se va a proteger al ciudadano si los principios generales de esa responsabilidad no son uniformes en todo el país. Ernesto Sanz agregó que para el radicalismo es un tema básico, "son decisiones políticas, ni doctrinarias ni de derecho". Tunessi sostuvo que el oficialismo eliminó del Código lo que la Comisión redactora había puesto y simultáneamente fuerza con premura una ley que va a consagrar la "irresponsabilidad del Estado".

Tonelli acotó que el proyecto de ley sobre responsabilidad del Estado que se apresta a despachar Diputados está lleno de conceptos que pertenecen a la órbita del derecho civil y su presencia en el Código no se puede reemplazar por una norma de derecho administrativo.

La kirchnerista Graciela Giannettasio encabezó la defensa de los cambios hechos por el Ejecutivo en la materia, negando que se trate de "irresponsabilidad del Estado".  Lo mismo intentó Diana Conti, que citó al que fuera ministro de Justicia de Rodríguez Zapatero y aseguró que la responsabilidad del Estado requiere una ley especial.

Graciela Camaño (FR) dijo que hay 2 temas álgidos en el Código: responsabilidad del Estado que el oficialismo no quiere debatir, por el contrario pretender forzar una ley, y la "propiedad individual".

El radical Gerardo Morales denunció que mientras que en la Bicameral se genera un buen clima para debatir y encontrar consensos, en Diputados "se los llevan puestos" con una ley de "auto-inmunidad". Recordó que en el proyecto que va a tratar Diputados "la prescripción de la responsabilidad de los funcionarios pasa de 10 años a 2" y mencionó a Moreno y De Vido. Julián Domínguez le reprochó las "referencias individuales que le duelen a todos los que integran el mismo espacio político". Morales contestó: "sólo di dos ejemplos de los que podían quedar eximidos".

La puntana Liliana Negre cuestionó que los niños concebidos mediante técnicas de fecundación artificial no puedan conocer su origen biológico, garantía que sí tienen los niños adoptados. Diana Conti le contestó que los progenitores de los primeros manifiestan voluntad de donar pero no "voluntad procreacional" mientras que el que ha dado al hijo en adopción tuvo "voluntad procreacional". Negre intentó avanzar con el destino de los embriones congelados pero los radicales se lo impidieron -como hicieron con Tonelli- considerando que antes de discutir otras cosas querían saber como se resuelve el tema de la responsabilidad del Estado e insistieron con en el pedido de un cuarto intermedio para que "conversen al menos los presidentes de los bloques". 

Negre les espetó: "me parece muy importante la responsabilidad del estado pero tanto o más importante es el derecho a la vida".

_______________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 904, 18 de noviembre de 2013

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.