jueves, 14 de noviembre de 2013

EL CÓDIGO CIVIL PODRÍA OBTENER MEDIA SANCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Seguinos en facebook 

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 903, 14 de noviembre de 2013

Senado de la Nación

EL CÓDIGO CIVIL PODRÍA OBTENER MEDIA SANCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Durante la reunión de la Bicameral Diana Conti recordó que la Comisión puede emitir dictamen hasta el 20 de noviembre. Miguel Ángel Pichetto consideró que si el Código no obtiene al menos media sanción en breve, habría que reestructurar la Bicameral. Según Julián Domínguez están en el proceso de cierre. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 14 hs.

 Se reunió hoy la Comisión Bicameral que se ocupa de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial. Al inicio el senador Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén) distribuyó el predictamen del oficialismo. El próximo lunes se reunirán con los técnicos del Ministerio de Justicia y el martes con la Comisión redactora (Lorenzetti, Highton de Nolasco y Kemelmajer de Carlucci).

 SOSTENGA  NOTIVIDA   

Banco Nación - Suc.088
Caja de ahorro Nro. 220612205
CBU Nro. 0110022830002206122051
CUIT 27064354294

El debate en la Comisión

Senador Ernesto Sanz (UCR, Mza.): destacó que hace un año que los miembros de la Comisión "no se ven las caras" y pidió el máximo consenso en el fondo y en las formas (tiempos y procedimientos). "Recién ahora tomamos conocimiento del predictamen del oficialismo", aclaró Sanz y le endilgó al kirchnerismo haber "devaluado el procedimiento" en un tema como la reforma y unificación de los códigos que son "políticas de estado".

Diputado Pablo Tonelli (PRO, Cap.Fed.): señaló que es el único miembro de la comisión que adelantó hace meses el predictamen de su bloque. Pidió que se les dé tiempo suficiente para evaluar los predictámenes de los distintos bloques con el objeto de encontrar puntos de acuerdo que permitan sancionar un Código perdurable. Después de conocer los plazos del oficialismo afirmó que no permiten analizar en profundidad las diferentes propuestas.

Diputada Graciela Camaño (Frente Renovador, BsAs): aportó el dictamen de su bloque y destacó el esfuerzo realizado por la Comisión para conocer el pensamiento de la población en las audiencias públicas. Fustigó al anteproyecto de Código por no tener notas y enfatizó que si bien se consultó a 111 juristas muchos no coincidieron con la propuesta inicial, cosa que no ha quedado reflejada en ningún lado. Insistió en que la ampliación del plazo para que la Bicameral emita dictamen es una prerrogativa del Congreso de la Nación, que no lo puede extender la misma Comisión.

Senador Miguel Ángel Pichetto (FpV, Río Negro): dijo que ya hubo un amplio debate a lo largo y ancho del país. Notificó que la Comisión se reunirá el próximo lunes con las autoridades del Ministerio de Justicia para precisar los cambios introducidos en la propuesta inicial. Reveló que el Frente para la Victoria quiere que al Código alcance al menos la media sanción del Senado, porque de otro modo habría que reestructurar la Bicameral.

Con obtener dictamen sería suficiente replicó Camaño porque "es un Código y el dictamen no cae, tendríamos una herramienta para trabajar el próximo año".

A su turno la diputada Diana Conti (FpV, BsAs) contestó que se puede emitir dictamen hasta el 20 de noviembre y que las sesiones ordinarias vencen el 30 de noviembre.

Diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR, Cap.Fed.): comentó que la UCR había llevado un borrador de predictamen y que tienen una coincidencia sustancial con la propuesta del oficialismo.

Liliana Parada (Unidad Popular, Cap. Fed.): "Las editoriales ya están trabajando en cosas que no están en el Código, son los secretos mejor guardados por la Comisión redactora". "No existen notas, ni se realizó un cuadro comparativo con el Código vigente". Para Parada el anteproyecto de Código es un "pobre trabajo" en relación con lo que habría que dejarle a las generaciones futuras. Enfatizó que este es un Código hecho por los mismos jueces que después lo van aplicar e interpretar.

El diputado Gerardo Milman (GEN, BsAs) y el Senador Rubén Giustiniani (PS, Sta. Fe) reclamaron la presencia de Lorenzetti, que finalmente prometió Fuentes.

Julián Domínguez (FpV, BsAs): aseguró que nadie los apura pero que le provocaba angustia dejar sin cerrar este proceso. El presidente de la cámara baja aseguró que se trabajó mucho y que "este es un proceso de cierre".

_______________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 903, 14 de noviembre de 2013

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.