jueves, 24 de octubre de 2013

LOS CANDIDATOS RESPONDEN SOBRE EL ABORTO

Seguinos en facebook  

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 898, 23 de octubre de 2013

LOS CANDIDATOS RESPONDEN SOBRE EL ABORTO

Telefé Noticias emitió esta semana una serie de entrevistas en las que candidatos para los comicios del próximo domingo, respondieron en 20 segundos cuál es su postura sobre el tema del aborto. Transcribimos a continuación las respuestas.

 SOSTENGA  NOTIVIDA   

Banco Nación - Suc.088
Caja de ahorro Nro. 220612205
CBU Nro. 0110022830002206122051
CUIT 27064354294

Daniel Filmus, FpV, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Como todos sabemos es la primera causa de mortalidad materna por eso es necesaria la educación sexual, es necesaria la prevención y también una ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo; en dos direcciones: en la dirección del aborto no punible que planteó la Corte Suprema de Justicia, que debe ser ley, y por el otro lado también una ley de fondo de interrupción voluntaria del embarazo.

Gabriela Michetti, PRO, candidata a senadora nacional en la ciudad de Buenos Aires:

En el PRO con los temas como el aborto tenemos libertad de conciencia para votar, en mi caso personal no estoy a favor de la despenalización porque considero que la vida comienza en el momento de la concepción y los derechos humanos deben ser respetados como tales siempre y el derecho a la vida es el primer derecho que debe ser respetado.

Fernando "Pino" Solanas, UNEN, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:

El tema del aborto es un tema complejo y dramático que exige todavía en nuestra sociedad un grandísimo debate; en UNEN, que es una fuerza plural, existen varias posturas y son todas válidas; por mi parte yo he acompañado y firmado el proyecto de aborto no punible para las mujeres violadas o que tienen graves riesgos para su salud (N.deR.: Solanas firmó el proyecto de la Campaña por el derecho al aborto que intenta legalizar el aborto a demanda, desde los 14 años, en las primeras 12 semanas de gestación.)

Claudio Della Carbonara, PTS en el Frente de Izquierda, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Nuestro lema es: anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. El principal escollo para que las mujeres dejen de morir por aborto clandestino es la propia presidenta, si el Frente para la Victoria hubiera estado a favor del aborto ya sería legal. Creemos en que hay en que hacer una gran campaña en las calles para conseguir el derecho al aborto.

Sergio Sallustio, Autodeterminación y Libertad, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Vamos por la legalización del aborto y el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Abortos clandestinos es la principal causa de muerte materna en el país. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Claudio Lozano, Camino Popular, candidato a senador nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Se hacen más de 500.000 abortos por año en la Argentina, hay que terminar con la hipocresía que no permite debatir y resolver este tema. Necesitamos que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo para que haya una maternidad y una paternidad responsable. Necesitamos aborto legal, seguro y gratuito e incluido en la prestación médica obligatoria de las obras sociales.

Elisa "Lilita" Carrió, candidata a diputada nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Yo no estoy de acuerdo en la despenalización del aborto porque si no se transformaría en un método anticonceptivo más, pero soy coautora de la Ley de Salud Reproductiva que permite a las mujeres evitar el aborto, que es lo importante (N.deR.: La Ley de Salud Reproductiva instaló el reparto masivo y gratuito de fármacos de efecto abortivo).

Sergio Bergman, PRO, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires: 

En nuestro espacio político, el PRO, tenemos libertad de conciencia por este tema. En mi caso particular no estoy a favor del aborto; sí considero que podemos debatir el estatus de estar penalizado pero nunca liberalizado (N.deR.: Se había declarado con anterioridad a favor del aborto "terapéutico" y en caso de violación, Infobae, 20/11/2009).

Itai Hagman, Camino Popular, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires: 

El aborto es una realidad en la Argentina y se practican cientos de miles por año, la penalización genera que las mujeres, sobre todo pobres, tengan que recurrir a clínicas clandestinas y todos los días mueren mujeres por ese motivo. Hay gente que está a favor y gente que está en contra, pero lo que necesitamos es una política de educación sexual y de anticonceptivos para evitar los embarazos indeseados y un aborto libre, seguro y gratuito para evitar que sigan muriendo mujeres en esa situación (N.deR.: Hagman dice que "todos los días mueren mujeres por ese motivo", "sobre todo pobres" ¿se referirá a la desnutrición?, porque por aborto -espontáneo o provocado- muere una cada 5 días).

José Saúl Wermus "Jorge Altamira", PO en el Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires:

El Frente de Izquierda defiende decididamente el derecho al aborto que debe ser público y debe ser gratuito y al mismo tiempo una clara educación sexual para la juventud para evitar los embarazos no deseados. Esta es una firme decisión en defensa de la mujer.  

Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Estamos de acuerdo con la legalización del aborto y también con la educación sexual y los métodos masivos y gratuitos de anticoncepción que le permitan a la mujer no llegar a quedar embarazada si no desea un embarazo, pero si así le pasa pueda interrumpirlo libremente sin jugarse su vida o ser considerada una delincuente.

Juan Cabandié, FpV, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires:

Es una discusión que requiere un ámbito donde todos los sectores puedan explayarse, creo que la discusión del aborto no puede ser una discusión sectorial porque hay algunos que pueden estar de acuerdo y otros no, entonces me parece que requiere mucho debate. Yo tengo una posición en relación al aborto no punible, todavía no tengo una posición en relación al aborto general (N.deR.: En la Legislatura porteña apoyó una ley que en la práctica garantiza el aborto a demanda desde los 14 años).

Francisco De Narváez, Unión por la Libertad y el Trabajo, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

Estoy a favor de la vida, salvo una orden judicial.

Gerónimo "Momo" Venegas, Unión con Fe, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

El aborto es un tema que nosotros creemos y entendemos que tenemos que decirle un sí a la vida, no al aborto, no a la muerte. Por lo tanto, como dice el Santo Padre Francisco, tenemos que privilegiar que nuestros hijos tengan lo mejor desde el vientre de su madre.

Néstor Pitrola, PO en el Frente de Izquierda, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

Estamos por el aborto legal, seguro y gratuito para evitar miles de muertes por aborto clandestino; por la educación sexual y la anticoncepción, pública y gratuita. Igualdad de derechos para las mujeres y en particular para la mujer trabajadora (N.deR.: Las estadísticas oficiales indican que mueren por aborto alrededor de 70 mujeres al año, no miles). 

Ricardo Alfonsín. UCR en el Frente Progresista, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

Esa es una de las cuestiones que me plantea un fuerte dilema moral, yo quiero primero discutir con mi partido, discutir con todas las fuerzas que integran el Frente y escuchar las opiniones de todos antes de fijar nuestra posición; de todas maneras creo que en este sentido debería dejarse en libertad de acción o libertad de conciencia (N.deR.: Está a favor del mal llamado aborto terapéutico y en caso de violación, La Nación 22/06/2009).  

Sergio Massa, Frente Renovador, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires:

Por un lado tenemos las situaciones de los abusos, las violaciones, que ya hoy están prescriptos en la ley; eso tiene que ver con garantizar la vida de aquellas personas que son víctimas de violaciones; en paralelo tenemos que resolver con libertad y sobre todas las cosas apelando individualmente a la conciencia  de cada uno de los legisladores (N.deR.: La violación seguida de embarazo tiene dos víctimas).

_______________________________________

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 898, 23 de octubre de 2013

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.