miércoles, 17 de agosto de 2011

COMIENZAN A ESTUDIAR LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

NOTIVIDA, Año XI, Nº 769, 17 de agosto de 2011

Cámara de Diputados de la Nación

COMIENZAN A ESTUDIAR LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Por Mónica del Río

Como advertimos antes de que se inicie el año parlamentario, el lobby legislativo de la comunidad homosexual se iba a centrar este año en la Ley de identidad de género (Vid Notivida Nº 749). Después de que gays y lesbianas lograron homomonio, le tocaba a los trans (travestis, transexuales y transgéneros) conseguir su "ley de identidad de género".

El reclamo fue demorado por la campaña electoral, pero el retraso será compensado con reuniones conjuntas de las dos comisiones que tienen que estudiar los proyectos: Legislación General y Justicia.

Mañana se realiza la primera de esas reuniones en la que participarán "representantes de las organizaciones de Diversidad Sexual" que trabajaron en los proyectos: ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) y ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual).

De convertirse en ley, se incorporará en el catálogo de los "derechos humanos argentinos" la posibilidad de modificar -en registros públicos y privados- la fotografía y nombre de las personas trans para adecuarlos al sexo "autopercibido". El cambio lo podrán efectuar con un mero trámite administrativo y sin pasar por operaciones que modifiquen sus genitales externos.

 

  SOSTENGA NOTIVIDA 

 

 Pago Fácil o Rapipago   

para imprimir el cupón PULSE AQUÍ

  

Transferencias bancarias:

Banco HSBC - Suc.Vicente López-
Caja de ahorro Nro. 077-6-05695-1
CBU Nro. 15000312 00007760569514
CUIT 20-10108206-8 

 

Hay cuatro proyectos en estudio. A los tres ya descriptos se sumó este año el expte. 1879-D-2011 que presentaron Miguel Ángel Barrios (PS, Sta.Fe), Lisandro Viale (PS, E.Ríos), Alicia Ciciliani (PS, Sta.Fe), Mónica Fein (PS, intendente electa de Rosario), Roy Cortina (PS, Cap.Fed.), Fabián Peralta (GEN, Sta.Fe), María Virginia Linares (GEN, BsAs), Héctor Piemonte (CC, BsAs) y María Luisa Storani (UCR, BsAs).

El proyecto garantiza el "ejercicio de los derechos humanos de las personas discriminadas por identidad de género" y "regula el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de una persona cuando dicha inscripción es contradictoria con su identidad de género". Las solicitudes de rectificación registral del sexo y nombre tramitarán en la "Oficina de Identidad de Género" que se creará en el ámbito de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia. Una vez dispuesta la rectificación registral, el Registro Nacional de las Personas emitirá un nuevo documento nacional de identidad y el Registro Civil una nueva partida de nacimiento. 

¿Qué pasará con los hijos -si los hubiera- de la persona que hace una rectificación registral de sexo y nombre? ¿se les expedirá otra partida de nacimiento con nuevos progenitores?   

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 769, 17 de agosto de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín