miércoles, 30 de noviembre de 2011

MEDIA SANCIÓN PARA IDENTIDAD DE GÉNERO Y EUTANASIA

NOTIVIDA, Año XI, Nº 794, 30 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados de la Nación

MEDIA SANCIÓN PARA IDENTIDAD DE GÉNERO Y EUTANASIA

En la última sesión del año parlamentario, realizada en el día de la fecha, la cámara baja le dio media sanción a los proyectos de "identidad de género" y "muerte digna". Fecundación artificial se aprobó sólo en general -sin debate en particular- por lo que no alcanzó la media sanción, fue sólo un gesto político.

Identidad de género

Tras un largo debate y con 167 votos positivos, 17 negativos y 7 abstenciones, Diputados aprobó "identidad de género". De convertirse en ley, se podrá rectificar la partida de nacimiento y el DNI conforme a la "identidad de género autopercibida", sin necesidad de pasar por cirugías de adecuación de genitales externos o terapias hormonales. El trámite no requerirá autorización judicial, bastará la solicitud del interesado. Las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales "para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida", serán incluidas en el Plan Médico Obligatorio y los efectores del sistema de salud –públicos o privados- deberán garantizar las prácticas. En el caso de los menores la gestión se hará a través de los representantes legales.

Eutanasia

Con un breve trámite se aprobó eutanasia con 142 votos positivos, 6 negativos y 4 abstenciones. El paciente podrá "aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa". Cuando tenga "una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital; cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado". Podrá asimismo rechazar alimentación e hidratación cuando sean fútiles. El proyecto aprobado por Diputados permite la declaración de voluntad anticipada y en el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico, el mismo podrá ser dado por sus allegados.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XI, Nº 794, 30 de noviembre de 2011

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín

No hay comentarios:

Publicar un comentario