lunes, 10 de mayo de 2010

LOS ORÍGENES DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN

 

La Virgen María ha sido honrada y venerada como Madre de Dios desde los albores del cristianismo.

  

   

  

"Los primeros cristianos, a los que hemos de acudir siempre como modelo, dieron un culto amoroso a la Virgen. En las pinturas de los tres primeros siglos del Cristianismo, que se conservan en las catacumbas romanas, se la contempla representada con el Niño Dios en brazos. ¡Nunca les imitaremos bastante en esta devoción a la Santísima Virgen!"
(San Josemaría Escrivá)

 
 

   

Con ocasión del mes de Mayo hablamos sobre los orígenes de la devoción mariana en los primeros cristianos.


 "DESDE AHORA TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARÁN BIENAVENTURADA" (Lc 1, 48)

Como han puesto en evidencia los estudios mariológicos recientes, la Virgen
María ha sido honrada y venerada como Madre de Dios y Madre nuestra
desde los albores del cristianismo.

  

  

  

Primera representación de la Virgen María (Catacumbas de Santa Priscila)

En los tres primeros siglos la veneración a María está incluida fundamentalmente dentro del culto a su Hijo.

Un Padre de la Iglesia resume el sentir de este primigenio culto mariano refiriéndose a María con estas palabras: «Los profetas te anunciaron y los apóstoles te celebraron con las más altas alabanzas».

De estos primeros siglos sólo pueden recogerse testimonios indirectos del culto mariano. Entre ellos se encuentran algunos restos arqueológicos en las catacumbas, que demuestran el culto y la veneración, que los primeros cristianos tuvieron por María.

Tal es el caso de las pinturas marianas de las catacumbas de Priscila: en una de ellas se muestra a la Virgen nimbada con el Niño al pecho y un profeta (quizá Isaías) a un lado; las otras dos representan la Anunciación y la Epifanía.

Todas ellas son de finales del siglo
II. En las catacumbas de San Pedro y San Marceliano se admira también una pintura del siglo III/IV que representa a María en medio de S. Pedro y S. Pablo, con las manos extendidas y orando.

Una magnífica muestra del culto mariano es la oración "Sub tuum praesidium" (Bajo tu amparo nos acogemos)  que se remonta al siglo III-IV, en la que se acude a la intercesión a María.

Los Padres del siglo IV alaban de muchas y diversas maneras a la Madre de Dios. San Epifanio, combatiendo el error de una secta de Arabia que tributaba culto de latría a María, después de rechazar tal culto, escribe: «¡Sea honrada María! !Sea adorado el Señor!».

La misma distinción se aprecia en San Ambrosio quien tras alabar a la « Madre de todas las vírgenes» es claro y rotundo, a la vez, cuando dice que «María es templo de Dios y no es el Dios del templo» , para poner en su justa medida el culto mariano, distinguiéndolo del profesado a Dios.

Hay constancia de que en tiempo del papa San Silvestre, en los Foros, donde se había levantado anteriormente un templo a Vesta, se construyó uno cuya advocación era Santa María de la Antigua. Igualmente el obispo Alejandro de Alejandría consagró una Iglesia en honor de la Madre de Dios. Se sabe, además, que en la iglesia de la Natividad en Palestina, que se remonta a la época de Constantino, junto al culto al Señor, se honraba a María recordando la milagrosa concepción de Cristo.

En la liturgia eucarística hay datos fidedignos mostrando que la mención venerativa de María en la plegaria eucarística se remonta al año
225 y que en las fiestas del Señor -Encarnación, Natividad, Epifanía, etc.- se honraba también a su Madre. Suele señalarse que hacia el año 380 se instituyó la primera festividad mariana, denominada indistintamente «Memoria de la Madre de Dios», «Fiesta de la Santísima Virgen», o «Fiesta de la gloriosa Madre».

 
 

 
 

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA

  

  

  

Virgen con el niño  

El primer Padre de la Iglesia que escribe sobre María es San Ignacio de Antioquía (+ c. 110), quien contra los docetas, defiende la realidad humana de Cristo al afirmar que pertenece a la estirpe de David, por nacer verdaderamente de María Virgen.

Fue concebido y engendrado por Santa María; esta concepción fue virginal, y esta virginidad pertenece a uno de esos misterios ocultos en el silencio de Dios.

En San Justino (+ c. 167) la reflexión mariana aparece remitida a Gen 3, 15 y ligada al paralelismo antitético de Eva-María.

En el Diálogo con Trifón, Justino insiste en la verdad de la naturaleza humana de Cristo y, en consecuencia, en la realidad de la maternidad de Santa María sobre Jesús y, al igual que San Ignacio de Antioquía, recalca la verdad de la concepción virginal, e incorpora el paralelismo Eva-María a su argumentación teológica.

Se trata de un paralelismo que servirá de hilo conductor a la más rica y  constante teología mariana de los Padres.

San Ireneo de Lyon (+ c. 202), en un ambiente polémico contra los gnósticos y docetas, insiste en la realidad corporal de Cristo, y en la verdad de su generación en las entrañas de María. Hace, además, de la maternidad divina una de las bases de su cristología: es la naturaleza humana asumida por el Hijo de Dios en el seno de María la que hace posible que la muerte redentora de Jesús alcance a todo el género humano. Destaca también el papel maternal de Santa María en su relación con el nuevo Adán, y en su cooperación con el Redentor.

En el Norte de África Tertuliano (+ c. 222), en su controversia con el gnóstico Marción), afirma que María es Madre de Cristo porque ha sido engendrado en su seno virginal.

En el siglo III se comienza a utilizar el título Theotókos (Madre de Dios). Orígenes (+ c. 254) es el primer testigo conocido de este título. En forma de súplica aparece por primera vez en la oración Sub tuum praesidium. que –como hemos dicho anteriormente- es la plegaria mariana más antigua conocida. Ya en el siglo IV el mismo título se utiliza en la profesión de fe de Alejandro de Alejandría contra Arrio.

A partir de aquí cobra universalidad y son muchos los Santos Padres que se detienen a explicar la dimensión teológica de esta verdad -San Efrén, San Atanasio, San Basilio, San Gregorio de Nacianzo, San Gregorio de Nisa, San Ambrosio, San Agustín, Proclo de Constantinopla, etc.-, hasta el punto de que el título de Madre de Dios se convierte en el más usado a la hora de hablar de Santa María.

La verdad de la maternidad divina quedó definida como dogma de fe en el Concilio de Efeso del año 431.

 
 

  

   

  

"¿Y después de la muerte del Salvador? María es la Reina de los Apóstoles; se encuentra en el Cenáculo y les acompaña en la recepción de Aquél que Cristo había prometido, del Paráclito; les anima en sus dudas, les ayuda a vencer los obstáculos que la flaqueza humana pone en su camino: es guía, luz y aliento de aquellos primeros cristianos".(San Josemaría Escrivá)

 
 

LAS PRERROGATIVAS O PRIVILEGIOS MARIANOS 

La descripción de los comienzos de la devoción mariana quedaría incompleta si no se mencionase un tercer elemento básico en su elaboración: la firme convicción de la excepcionalidad de la persona de Santa María -excepcionalidad que forma parte de su misterio- y que se sintetiza en la afirmación de su total santidad, de lo que se conoce con el calificativo de "privilegios" marianos.

Se trata de unos "privilegios" que encuentran su razón en la relación maternal de Santa María con Cristo y con el misterio de la salvación, pero que están realmente en Ella dotándola sobreabundantemente de las gracias convenientes para desempeñar su misión única y universal.

Estos privilegios o prerrogativas
marianas no se entienden como algo accidental o superfluo, sino como algo necesario para mantener la integridad de la fe.

  

  

  

  

San Ignacio, San Justino y Tertuliano hablan de la virginidad. También lo hace San Ireneo. En Egipto, Orígenes defiende la perpetua
virginidad de María, y considera a la Madre del Mesías como modelo y auxilio de los cristianos.

En el siglo IV, se acuña el término aeiparthenos —siempre virgen—, que S. Epifanio lo introduce en su símbolo de fe y posteriormente el II Concilio Ecuménico de Constantinopla lo recogió en su declaración dogmática.

Junto a esta afirmación de la virginidad de Santa María, que se va haciendo cada vez más frecuente y universal, va destacándose con el paso del tiempo la afirmación de la total santidad de la Virgen. Rechazada siempre la existencia, de pecado en la Virgen, se aceptó primero que pudieron existir en Ella algunas imperfecciones.

Así aparece en San Ireneo, Tertuliano, Orígenes, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Efrén, San Cirilo de Alejandría, mientras que San Ambrosio y San Agustín rechazan que se diesen imperfecciones en la Virgen.

Después de la definición dogmática de la maternidad divina en el Concilio de Efeso (431), la prerrogativa de santidad plena se va consolidando y se generaliza el título de "toda santa" –panaguía-. En el Akathistos se canta "el Señor te hizo toda santa y gloriosa" (canto 23).

A partir del siglo VI, y en conexión con el desarrollo de la afirmación de la maternidad divina y de la total santidad de Santa María, se aprecia también un evidente desarrollo de la afirmación de las prerrogativas marianas.

Así sucede concretamente en temas relativos a la Dormición, a la Asunción de la Virgen, a la total ausencia de pecado (incluido el pecado original) en Ella, o a su cometido de Mediadora y Reina. Debemos citar especialmente a S. Modesto de Jerusalén, a S. Andrés de Creta, a S. Germán de Constantinopla y a S. Juan Damasceno como a los Padres de estos últimos siglos del periodo patrístico que más profundizaron en las prerrogativas marianas.

GRANDEZA DE LA IGLESIA CATÓLICA

LUIS Y LOS PROTESTANTES

Mi amigo Luis, portoriqueño, me envía un e-mail. Entre otras cosas solicita : "información para protegerme de los protestantes, porque "se me pasan sacando en cara sucesos de la historia de la Iglesia cada vez que discuto sobre estos temas …me gustaría saber si tiene información sobre: ¿ Por qué los Papas tuvieron que entrar en guerras como Las Cruzada, La Inquisición, La Leyenda Negra antiespañola, etc…? Estoy tratando de entender. Se que fue para proteger a los cristianos, como proteger el paso a Jerusalén y evitar las conquistas de los moros, además de evitar las herejías. ¿ Cuál fue el pensamiento general para esas épocas de hacer las cosa por la fuerza? "Así continua enumerando varias preguntas más.


 

Amigo Luis:

Desde que nacemos hasta que morimos nos vemos obligados a luchar para sobrevivir y prosperar. Puesto que las luchas son inevitables, convendrá conocer los propósitos de los enemigos para defendernos y defender mejor nuestras ideas o negocios. En religión la mejor arma es la formación y el entrenamiento , tan indispensables como en cualquier guerra. Para esa formación respondo , en lo posible, a tus numerosas y amplias preguntas.


 

Contestarlas con rigor requiere un espacio y un tiempo del que carecemos. De todas formas, te daré una primera impresión con palabras sencillas y para personas de una cultura entre mediana y baja, pues las personas de cierto nivel intelectual se supone que están o deben estar enteradas de la historia verdadera.


 

En primer lugar , recuerda que las conversaciones que no contribuyen a que seamos mejores, a amar más a Dios y a nuestros hermanos, no nos llevan más que a enfrentamientos personales y a perder el tiempo. San Pablo en Tm 3, 9-10 nos advierte: "Evita las cuestiones necias, las genealogías y las contiendas y debates sobre la Ley porque son inútiles y vanas. Al sectario, después de una y otra amonestación, evítale" O sea, que antes de entrar en una discusión mira con quién y si merece la pena.


 

¿Por qué los Papas tuvieron que…?


 

Tras el hundimiento del Imperio Romano, la Iglesia tuvo que hacerse cargo de dirigir al mundo cristiano. Era el único grupo organizado fuera del tribal. Al tener que actuar como políticos, no tuvieron más remedio que ejercer como tales con todas las consecuencias.


 

En cuanto a las Cruzadas, fue un movimiento universal del cristianismo contra los árabes, que nos tenían acorralados. En aquella época los árabes crearon el Imperio más grande del mundo, que se extendía desde Portugal hasta la mitad de Asia. Se produjeron guerras ni más ni menos crueles que cualquier otra de su tiempo…o del nuestro


 

En la mentalidad de su época, donde sólo Dios contaba, los que no estaban con Cristo eran nuestros enemigos mortales y debían morir. Los que no estaban con Mahoma eran los enemigos de los árabes y debían morir. Esto mismo ha pasado en las guerras europeas del siglo pasado: fascismo, comunismo y capitalismo han sido otras "religiones" feroces. El comunismo asesinó a más de 100 millones de anticomunistas en sus propios territorios; en Alemania también liquidaron a otros cuantos millones, sólo de judíos murieron unos 2 millones- la cifra de 6 que ha venido dando parece excesiva); y así en todos los tiempo y lugares, unos por unos motivo y otros por otros.


 

¿Cuál era el pensamiento general de la época…?


 

Podríamos decir que hasta hace un siglo no sabían leer y escribir más que los curas y unas pequeñas minorías . El pueblo bastante hacía con poder comer cada día para perder el tiempo en pensar en… el pensamiento general. Los reyes decidían ir o no a una guerra por motivos religiosos, de orgullo, de soberbia, de vanidad, o por simple estupidez; raramente por razones objetivas o sentido común. El "mantenella y no enmendalla" forma parte de la historia de muchos países. Esto de liarse a tiros y bofetadas por un "quítame allá esas pajas" va en nuestros genes. Observe a los niños pequeñitos: en cuanto nos descuidamos están liados a golpes y porrazos. Cuando crecen siguen con la misma tarea. A enmendar o minimizar estos genes vino Cristo.


 

En ningún sitio hay un pensamiento general, y mucho menos en los siglos pasados donde cada pueblo o tribu tenía el suyo. Empieza a haberlo ahora con Internet y la Globalización. El pensamiento general lo inventan los historiadores y los poderosos para justificar sus acciones. Pensamiento general ¿ en qué materia? ¿ en política, en economía, en deportes, en costumbres, en…?


 

¿ Y qué decir sobre los protestantes y la Inquisición española?


 

Guste o no, la única religión cristiana es la que fundó Cristo. Su doctrina está claramente en los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles y la tradición, excepto cuando se las modifica arbitrariamente. El mismo Cristo fundó su Iglesia y personalmente designó un solo jefe: Pedro. Los protestantes y las casi 37.000 sectas que andan por ahí metiendo bulla lo saben, y saben que sus respectivas religiones han sido fundadas por un sinnúmero de personajes de todas las clases sociales. Yo he oído a algunos protestantes lamentarse amargamente por no formar una unidad con una sola doctrina y con un sólo jefe, Papa , Patriarca o como se quiera llamar. También nos envidian no tener una madre como nosotros tenemos a María. Además Cristo dijo : Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo, enseñándoles
a observar todo cuanto "yo" os he mandado" Mt 28, 19-20 . Análogamente Lucas nos dice : Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. Dijo que "enseñaran" , que "predicaran" no que se    limitaran    a entregar una Biblia a cada persona y que ellos aprendiesen.


 

Las riquezas de la Iglesia tuvieron mucho que ver en la separación de Roma. De ellas se apropiaron reyes y nobles . Por entonces, la religión del rey era forzosamente la religión del pueblo. Lo contrario era delito de traición y castigado con la muerte. Este mito está ampliamente superado y ya hemos escrito extensamente sobre él en otro lugar.


 

Respecto a La Inquisición española está ya más que demostrado que fue un juego de niños comparada con las persecuciones y las muertes que provocaron los protestantes en Inglaterra, Alemania , Francia,…En Inglaterra sólo Enrique VIII en pocos años mató a unos 8.000 católicos, más que España en 300 años. En Alemania durante la guerra de los 30 años murieron más de 100.000 personas. En Francia con el calvinismo fueron sacrificadas varios miles. Así podríamos seguir, y todo por no creer en la misma religión que el rey


 

La Leyenda Negra Española, se basó en los escritos del Padre Las Casas y otros similares. Sirvió de base para aprovechar muy bien una tremenda propaganda política contra España - El Imperio indiscutible de entonces - Los protestantes ingleses, franceses y holandeses la utilizaron como arma para suplantarnos en América, cosa que no consiguieron. Los crímenes que nos adjudicaron sobre los indígenas fueron infinitamente más pequeños que los que ellos cometieron en América del Norte. Unos simples datos: en Norteamérica, con una extensión poco mayor que Hispano-América, quedan unos dos millones de indios; mientras que en el año 2000, en Méjico había 10,4 millones ; en Bolivia, 5,6 millones; en Perú 9 millones….Entonces ¿Quiénes mienten descaradamente?


 

Para completar el fariseísmo de los anteriores personajes, comprobamos que no hablan nunca de los asesinatos en masa, de las deportaciones inhumanas, ni de las muertes directas o indirectas por hambre o explotación a que esas potencias colonizadores han dado lugar en Afrecha, India, Australia, Camboya, Indochina, y algunas más. Tampoco tienen leyenda negra, negrísima, las dos últimas guerras mundiales, ni     las a    actuales hambrunas de África. Y, en ninguno de estos casos intervino España.


 

Resulta paradójico que haya sido la BBC -la televisión pública británica- la encargada de reconstruir la imagen de una institución tan española. como el Santo Oficio de la Inquisición. Y resulta paradójico que sean expertos hispanistas de la talla de Henry Kamen, Stephen Haliczer o los profesores españoles José Álvarez-Junco y Jaime Contreras quienes hayan puesto de manifiesto los tópicos y falsedades que comentamos.


 

En estas actuaciones de los protestantes- mejor dicho: de algunos protestantes- subyace un odio demoníaco y un rencor patológico hacia la Iglesia Católica. Una Iglesia con más de dos mil años de existencia, cuando las numerosas iglesias separadas ninguna llega a los 500 años y otras ni a 50 años o incluso semanas o días. Lo normal sería que en la "feria" de tantas religiones cada una se limitara a exponer sus virtudes y dejara que el pueblo eligiera. Pero nó , para sobresalir, para destacarse, algunos no conocen mas procedimientos que denigrar a los demás. Farisaísmo y mezquindad arropadas muchas veces con la cruz de Cristo.


 

Otra vez, amigo Luis, cuando esos "señores" le provoquen con preguntas -que previamente han preparado para sacarlas a colación- no entres a su juego, míralos con pena y lástima, reza por ellos y corta desde el principio. Puedes responder : ¿Pero hombre, aun seguís creyendo en tales payasadas? ¿Cómo dejáis que os sigan tomando el pelo cuatro analfabetos? ¿Por qué no os enteráis de las barbaridades que han hecho vuestros antepasados?


 

Recordemos que los católicos llevaron la civilización cristiana a toda Hispano América, implantaron universidades uno y dos siglos antes que los anglosajones lo hicieran en el norte, realizaron una labor constructora parecida a la de los romanos en Europa y mezclaron su sangre que la de los nativos; mientras tanto ¿ Dónde estaban los no católicos? Una cosa sabemos: en ninguna de sus colonias florece el cristianismo. ¿Tenemos los católicos que pedirles perdón? Perdón solo lo piden las almas grandes, magnánimas y la Iglesia, los católicos lo ha pedido para sus errores ¿Quién más?

    Mérida, 16 de junio de 2006

    Alejo Fernández Pérez     

Alejo1926@gmail.com